Ferreiro abre la puerta a que Tranvías siga con el servicio pese a aprobar la extinción de la concesión
A CORUÑA
La junta de gobierno local aprobará hoy la extinción de la concesión de la gestión del transporte urbano a la Compañía de Tranvías. El contrato está todavía en vigor, pero el consistorio recurre a una directiva de la Unión Europea que limita las concesiones a 30 años para anular el contrato. Las alegaciones de la empresa serán rechazadas, sin bien esta insistió ayer en que discrepaba de la interpretación de la norma.
La Comisión Europea, consultada sobre el caso, confirmó que el plazo máximo son 30 años -Tranvías lleva desde 1987-, pero no cerró la puerta a que la empresa pueda seguir, pues la misma directiva indica que excepcionalmente, a petición de las Administraciones, se podrán pedir prórrogas más allá de ese límite. El regidor, Xulio Ferreiro, apuntó ayer que lo más probable es empezar a preparar una nueva licitación para que esté lista a finales del 2018, cuando finalice la prórroga de dos años concedida a Tranvías tras la extinción de su contrato. «Queda aberta a vía de solicitar á Unión Europea que continúe a actual concesionaria», dijo Ferreiro.
En estos dos años el gobierno local podría negociar con la empresa para obtener mejoras en prestaciones y precios de la empresa a cambio de mantener esa concesión.
Desde el BNG insistieron ayer en la necesidad de municipalizar el servicio y mejorarlo «de xeito radical», y aseguran que ha llegado el momento «de que o goberno municipal explica que modelo de mobilidade quere».