Segundo incendio en un mes en una casa abandonada y okupada en Os Mallos, en A Coruña

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

Los vecinos denuncian problemas y hasta trapicheo con droga en el inmueble

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un aparatoso incendio (el segundo en un mes) se originó a las doce menos cuarto de la noche del miércoles en la casa abandonada de la calle Costa Rica, el inmueble que colinda con el parque infantil de A Sardiñeira, la explanada ferial y el Agra dos Mallos de A Coruña. En esta ocasión no había nadie en el interior del esqueleto de la vivienda.

La virulencia de las llamas fue de tal magnitud que hizo que lo poco que quedaba de la techumbre se viniese abajo, «y es que el foco principal del fuego se encontraba en la buhardilla», explicaron los bomberos. De hecho, numerosos restos del tejado, sobre todo trozos de uralita (con amianto), cayeron en la calle Costa Rica «e incluso sobre algún coche que estaba allí aparcado», precisó Manuel Luis Suárez, vecino y propietario de uno de esos vehículos.

Además, según Isabel Dopico, una vecina, buena parte de los residuos procedentes del tejado de la casa se precipitaron «sobre el parque infantil de A Sardiñeira». Añadió que hubo suerte porque el incendio se produjo a una hora en la que ya no había nadie en la calle. Pero recuerda que este inmueble arde «cada dos por tres y a cualquier hora del día, y si llegan a estar los niños y sus padres en la zona, alguno podría haber resultado herido».

Los vecinos de la calle Costa Rica y del Agra dos Mallos llamaron a los bomberos, que se desplazaron hasta la zona de inmediato. El equipo lo componían nueve especialistas, una bomba de agua urbana pesada, la autoescalera y el coche de mando. La unidad montó la línea de extinción y para sofocar las llamas fue necesario utilizar 2.400 litros de agua e invertir más de una hora de intenso trabajo. Hasta este inmueble abandonado en Os Mallos se desplazaron también varias patrullas de la Policía Local y del 091, y una ambulancia del 061.

El incidente del miércoles es el segundo incendio en un mes. El anterior tuvo lugar el 29 de marzo. Y en aquella ocasión una okupa de unos 35 años tuvo que ser trasladada al Chuac tras sufrir problemas respiratorios por inhalación de humo. Otros dos compañeros que estaban en el interior no necesitaron asistencia sanitaria.

Los vecinos de la zona exigen una «inmediata» solución para esta casa abandonada, «para un problema que se alarga en el tiempo», subrayan. Denuncian que, a pesar del ruinoso estado del inmueble, «sigue siendo utilizado como refugio de indigentes y okupas, y como lugar de trapicheo de drogas».

De hecho, la casa también hace a veces de almacén «para esconder mercancía robada y con destino al mercadillo de A Sardiñeira cuando los poseedores de los productos son perseguidos por los agentes del 092».

Los residentes dicen estar «ya muy cansados» de esta situación, de una casa que consideran «un foco de suciedad y de inseguridad». Desde la asociación vecinal y de comerciantes de Os Mallos ya solicitaron en infinidad de ocasiones una solución para este problema que afecta tan negativamente al barrio. 

Derribo «en próximas fechas»

Desde el Ayuntamiento aseguran que la casa será derruida «en próximas fechas». Explican que esta vivienda en ruinas «está afectada por las obras de acceso a la estación intermodal» por la avenida de A Sardiñeira. Se cree que los trabajos podrían dar comienzo en los próximos meses, hacia final de año.