Los urgenciólogos reclaman en A Coruña la especialidad que les prometió el Gobierno durante la pandemia

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Los médicos reivindican que se homologue su formación a la que rige en 22 países europeos y advierten de un problema de recambio generacional «en muy poco tiempo»

27 may 2022 . Actualizado a las 14:09 h.

Celebran su día este 27 de mayo los médicos de urgencias y, a la vez que manifiestan «el orgullo de ser urgenciólogos», demandan un real decreto que los convierta en especialidad, como ocurre en 22 países europeos y más de un centenar en el mundo. «Es el momento de reclamarlo, que se tome la decisión política, igual que se ha hecho con otras especialidades últimamente como la medicina forense o la psiquiatría infantojuvenil», señaló en un acto en A Coruña José Manuel Fandiño, presidente en Galicia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

«Somos un colectivo que ha estado en primera línea, orgullosos de lo que somos, pero es cierto que vemos cada año a 27 millones de personas en todo el Estado y merecemos formación reglada y estructurada como el resto de especialidades y de países», añadió Fandiño.

Acompañado al pie del Ayuntamiento por la alcaldesa, Inés Rey, el portavoz de los médicos apuntó que el 15 % de los estudiantes de medicina y enfermería querrían especializarse en urgencias y no pueden, y alertó de que «en muy poco tiempo» los servicios de urgencias van a tener «un problema de recambio generacional». La población tiene que darse cuenta, recalcó, de lo que pueda significar que las urgencias no tengan los recursos humanos adecuados. 

José Manuel Fandiño respondió a preguntas de los periodistas sobre el colapso en los hospitales gallegos denunciados por la oposición en el Parlamento. «La realidad es que las costuras del sistema están rotas. Después de la pandemia lo que se ha visto es que el sistema estaba muy tensado y se ha roto, y ha llegado ese momento», explicó el presidente de Semes Galicia, que admitió que «el colapso significa que somos la válvula de escape del sistema, porque todos saben que si algún recurso no funciona las urgencias siempre van a estar, ellos van a ir y los van a atender. Todos los hospitales gallegos estamos batiendo récords absolutos de atención», concluyó Fandiño.

Además del acto en el Obelisco, el personal de urgencias del Chuac también se concentró este viernes en la entrada del centro hospitalario.