La espina de pez hallada en la casa de Sinagoga 4 de A Coruña data del siglo XV

A CORUÑA

El fragmento de bacalao, uno de los primeros constatados en el noroeste peninsular, apuntala el vínculo  del edificio con la comunidad hebrea y la pujanza de la ciudad en la navegación atlántica medieval

05 abr 2024 . Actualizado a las 19:38 h.

La datación por carbono 14 de una espina de pez hallada en un pavimento de la casa de Sinagoga 4 de A Coruña apunta al siglo XV, antes de la expulsión de los judíos de España. «Cun 80,9 % de probabilidades trátase dun resto cunha cronoloxía comprendida entre 1432 e 1520», anunció este viernes la alcaldesa, Inés Rey, durante una visita a la excavación que se está llevando a cabo alrededor de la mikvé, baño de purificación judío descubierto en un extremo del edificio adquirido por el gobierno local a la vista de su valor histórico. 

El análisis por radiocarbono del material permitió identificar además que se trata de un fragmento de bacalao, «que parece algo baladí, pero é importante porque se trata dun dos primeiros bacallaus constatados no noroeste da península Ibérica», señaló el director de los sondeos arqueológicos, Francisco Alonso Toucido.

«Isto posiciona á Coruña como un punto importantísimo na navegación atlántica, tanto a nivel comercial como a nivel de pesca, porque o bacallau non é de baixura, e é neste momento cando se poden organizar grandes flotas para ir tan lonxe», añadió el especialista, que vinculó el hallazgo al «consumo de peixe destas comunidades xudeas, que tamén é importante neste contexto. Os pequenos fíos que imos tecendo van marcando un bo rumbo», remarcó Alonso Toucido.

Los investigadores han iniciado un segundo proceso de datación absoluta de los morteros de los muros por luminiscencia ópticamente estimulada (OSL) que busca descifrar «o momento orixinal de construción desta mikvé», indicó el arqueólogo. «Temos a sorte de ter na Universidade da Coruña un laboratorio punteiro a nivel mundial que realiza datacións de morteiros. O que se mide é a última vez que lle dá a radiación aos cuarzos deses morteiros. O que fixemos foi coller mostras de toda a mikvé, onde puidemos, que agora se van procesar no laboratorio para ir vendo as diferentes fases construtivas».