Este domingo se inicia la renovación del pavimento de un tramo entre los barrios de Matogrande, Elviña y Cuatro Caminos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

imagen de archivo
imagen de archivo EDUARDO PEREZ

La obra se realizará en horario nocturno y también se pondrá pavimento rojo para diferenciar el carril bici

27 abr 2024 . Actualizado a las 12:27 h.

El Ayuntamiento de A Coruña inicia este domingo los trabajos para renovar el firme de la calzada en un tramo de kilómetro y medio entre los barrios de Matogrande, Elviña y Cuatro Caminos, una intervención que se llevará a cabo en una superficie de casi 19.000 metros cuadrados entre la rotonda de Camilo José Cela con Matogrande, la avenida Salvador de Madariaga y la calle Caballeros.

El plan de obra, estructurado en tres fases, se ejecutará en horario nocturno (23.30 a 6.00 horas) con el objetivo de facilitar el tránsito del tráfico rodado en sus horas de más actividad. En este sentido, en la primera fase (hasta el 2 de mayo) se acometerán tareas de fresado profundo en la calle Caballeros, desde su cruce con Montevideo, en la rotonda con la avenida de Monelos y también en Salvador de Madariaga, exceptuando la rotonda de Matogrande.

En la segunda tanda de trabajos, que se acometerá entre los días 5 y 9 de mayo, se incidirá ya en el extendido de la capa de rodadura en puntos como la avenida Salvador de Madariaga, donde la actuación será progresiva, por tramos, hasta llegar a la glorieta que conecta con Matogrande y la ronda Camilo José Cela, donde también se llevarán a cabo mejoras en el firme tanto en sentido de bajada como de subida, hasta la altura del cruce con la calle Luis Quintas Goyanes.

«Es una medida necesaria con la que daremos solución a una demanda de la vecindad y de las personas que pasan habitualmente con sus vehículos por este recorrido. Aprovecharemos los trabajos para sanear el firme desde su base, y también para adaptar la calzada de tal forma que facilite la evacuación de aguas pluviales hacia la red de sumideros en los laterales», indicó la concejala de Innovación, Mobilidade e Infraestruturas, Nereida Canosa. Cabe recordar que los pasos alternativos para la circulación de vehículos se señalizarán durante las diversas fases de intervención, que supondrá cortes y restricciones parciales del tráfico rodado, por sectores. La estimación del Ayuntamiento es que los trabajos podrán terminar, aproximadamente, a mediados de mayo, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables para su desarrollo. La inversión prevista por el Ayuntamiento es de casi 600.000 euros.

El carril bici, en rojo

El plan de mejoras entre Matogrande, Elviña y Cuatro Caminos llevará aparejada una actuación complementaria: la disposición de un nuevo pavimento, en color rojo, que permitirá diferenciar los recorridos específicos del carril bici de la avenida Salvador de Madariaga, desde el cruce con la ronda Camilo José Cela hasta la avenida de Monelos. Estos trabajos se ejecutarán, de forma específica, entre los días 12 y 15 de mayo, también en horario nocturno (23.30 a 6.00 horas).