Pagos a Amazon, combustible y tiendas, entre los recibos de una tarjeta de la AMPA de Bergondo

BERGONDO

Corporación de Bergondo tras las elecciones municipales del 2023
Corporación de Bergondo tras las elecciones municipales del 2023 C.B.

El PP pregunta sobre los abonos a la edila de AV como tesorera

03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Bergondo celebrará este jueves un pleno extraordinario, a petición del PP, sobre las supuestas irregularidades detectadas en la contabilidad de la APA As Mariñas-CPI Cruz do Sar, un hecho que ha provocado que el Concello reclame a la entidad la devolución de 23.191 euros por gastos que no ha podido justificar en los últimos cuatro años, en los que además también se detectó un superávit.

El período que ha sido objeto de una auditoría por parte de la AMPA coincide con el que Pilar Barja, actual concejala de Alternativa dos Veciños (formación que conforma el ejecutivo municipal junto al PSOE), ejerció como tesorera de la entidad, desde el 17 de diciembre del 2017 al 31 de mayo del 2023. La AMPA también ha presentado denuncia judicial para que se dirima si hay algún tipo de responsabilidad. Barja había defendido su gestión y declarado a La Voz que todos los pagos realizados fueron para abonar facturas de la entidad.

Aunque desde la asociación de padres se ha intentando que no trascienda la polémica y se rechaza hacer declaraciones hasta que se pronuncie la Justicia, desde la oposición (PP y BNG) han solicitado información al respecto, teniendo en cuenta que la asociación es beneficiaria de una subvención anual municipal y lo que se desprende de la auditoría que la propia AMPA encargó es que hubo gastos que no fueron convenientemente justificados.

Los populares avanzan que preguntarán en el pleno por qué hay salidas de dinero desde la cuenta de la AMPA a una de Pilar Barja cuando ejercía como tesorera, y por qué las devoluciones de pagos erróneos por 5.400 euros también se realizaban a la cuenta de la edila.

Asimismo, también cuestionan que Pilar Barja hubiera contratado una tarjeta prepago desde la cuenta de la AMPA en la que se realizaron cargos que suman 820 euros a Amazon, una clínica de fisioterapia, varias estaciones de servicio, una farmacia y diversas tiendas. Pregunta si se consideran gastos de la entidad y revela que el propio auditor reconoce que hubo ingreso realizado por la ahora concejala de Alternativa «que entonces ya no tenía las funciones de tesorera devolviendo dicho importe».

Desde el BNG también anunciaron que preguntarán, tras revisar la auditoría que les fue suministrada a los grupos municipales, por las irregularidades de la AMPA, entre las que cita «transferencias da conta bancaria da ANPA a unha de titularidade da extesoureira Barja sen que se poida acreditar o gasto, unha tarxeta da que tampouco puideron verificar a documentación dos gastos realizados, pagos duplicados ou con importe erróneo reembolsados a conta titularidade de Barja».

Los nacionalistas piden que se den explicaciones después de conocer que va a haber una devolución de las ayudas municipales «toda vez que falamos de fondos públicos, e a responsable da tesourería da ANPA no momento dos feitos é unha persoa membro desta corporación». Además, estima que «os feitos mencionados poden afectar a servizos tan importantes para a conciliación familiar como as actividades extraescolares ou o comedor das escolas unitarias, igual que á viabilidade dunha entidade senlleira como a ANPA despois de ter que afrontar o reintegro dunha importante cantidade de cartos».

Imagen del exterior de la Casa do Cortés, en Guísamo.
Imagen del exterior de la Casa do Cortés, en Guísamo. Dolores Vázquez

El BNG pide que se compre la Casa do Cortés al hermano de la alcaldesa

El BNG anuncia que llevará al pleno ordinario, que se celebra después del extraordinario convocado para las 19.00 horas, que se negocie con el nuevo propietario de la Casa do Cortés, en Guísamo, su adquisición. El nuevo dueño es el hermano de la regidora y los nacionalistas piden que se le adquiera por el mismo precio que abonó en diciembre, 170.000 euros, ya que comentó que no sabe qué hará con ella y creen que sería una dotación buena para el Concello, que había mostrado también interés en adquirirla.