El ADIF vuelve a darse de bruces con el paso a nivel del puerto de Betanzos

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

fotos: César delgado

Lo incluye en el plan de puntos a eliminar, pero no encuentra fórmulas para ello

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos pasos a nivel como el de Betanzos traen de cabeza, para su eliminación, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El del acceso al muelle brigantino es uno de los 74 de toda España que el Gobierno central quiere eliminar en la primera fase de un proyecto que se prolonga hasta el 2024. Así lo acaba de confirmar tras la pregunta de Íñigo Barandiaran, diputado del PNV, que se interesó por el plan de supresión de estos polémicos cruces de las vías ferroviarias, con una licitación que ronda los 6 millones de euros.

Pero el de Betanzos no será una obra sencilla. Periódicamente se vienen estudiando fórmulas para su eliminación, pero la ubicación junto a un puente y en el punto de unión de los ríos Mandeo y Mendo lo hace especialmente complejo. Al otro lado de la vía se alza la zona portuaria donde abundan vehículos de gran tamaño. «Eso nos obliga a diseñar un túnel con un gálibo de al menos cinco metros -indica el alcalde, Ramón García-, lo que supone excavar por debajo de la cota de marea, nada recomendable». Además, dicho túnel afectaría de manera importante no solo al muelle portuario sino también a la avenida de entrada, el paseo Ramón Beade, ya que la modificación de la pendiente se iniciaría muchos metros antes, a la altura del parque Pablo Iglesias.

La opción contraria es incluso más rocambolesca: introducir el tráfico desde la zona trasera del parque y ganar así la distancia necesaria para construir un paso elevado que incluya el tráfico pesado. «Pero eso es descabellado, basta pensar en el impacto visual en la zona,… imposible», reflexiona el alcalde.

Por eso el ADIF acaba de abrir un período de ideas para abordar este punto caliente de su red ferroviaria, en el que confluyen numerosos titulares afectados: el Concello de Betanzos, Costas, el propio ADIF, la Diputación (es titular del paseo Ramón Beade), y Portos de Galicia. Pero desde hace años sí hay una opción que se antoja la menos dañina y eficaz: se trata de un acceso desde la carretera de Sada-Bergondo que correría paralelo a la línea del tren (cerca del grupo de viviendas Martín Ballesteros) para entrar en el puerto entre dos grupos de naves y por la puerta de atrás. «Eso permitiría hacer un acceso subterráneo para peatones donde hoy está el paso a nivel, una obra mucho más factible, con un gálibo muy pequeño, e incluso se podría estudiar algo más ancho para el paso de turismos», elucubra el alcalde.

A Cangrexeira dispone de túnel desde el 2008

No muy lejos del puerto de Betanzos, el ADIF sí resolvió con mucha menos dificultad la eliminación del paso a nivel de A Cangrexeira, donde en el 2008 se iniciaron las obras de un túnel (en la imagen) que da servicio a las casas de la zona. Ya entonces la entidad estatal aseguraba estar estudiando soluciones para eliminar el paso del puerto y reconocía la complejidad de la operación por las especiales condiciones orográficas del acceso.