Jóvenes de Cambre se estrena en el mundo del cine con un cortometraje

La Voz CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

atr

Usuarios de la OMIX han rodado Venga, que llegamos tarde

22 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si de una premier se tratase, la OMIX de Cambre extendió, hace unos días, la alfombra roja para acoger la proyección de Venga, que llegamos tarde, un cortometraje con sello cambrés. La pieza lleva la firma de Javi, Lucas, Nicolás, Jimena y de Sofía, cinco chicos y chicas de entre 12 y 14 años que, con las explicaciones de su profesor, Javi Tink, asumieron la mayoría de tareas del corto: desde la confección del guion hasta la posterior grabación.

La actividad juvenil se planteó como un taller de cuatro horas divididas en dos días. En una primera parte, el profesor les explicó los diferentes roles que intervienen en la grabación de un corto incidiendo en que, aunque las caras más visibles sean las de los actores y actrices, durante el proceso de producción participan otros muchos profesionales. El monitor subrayó que una de las partes más importantes es tener una historia, explicando que no es un requisito indispensable disponer de grandes medios para elaborar un corto.

En la segunda jornada, los jóvenes se pusieron manos a la obra. El primer paso fue la confección del guion, en el que se cuenta la historia de dos chicas que se encuentran con los últimos preparativos de un viaje. La trama se tuerce cuando empiezan a surgir diferentes imprevistos: no les cierra la maleta, se les bloquea la puerta de casa obligándolas a llamar a su vecino, etc. Finalmente, se produce un giro en la historia y las chicas se dan cuenta de que su tren no salía ese día, sino al siguiente. Una vez que confeccionaron el relato, los participantes iniciaron el rodaje en Casa das Palmeiras. En este punto, cada uno asumió un papel. Algunos se convirtieron en actores y actrices, mientras que otros se encargaron de la claqueta, del script y otros controlaron los planos, mientras que Javi Tink asumió la dirección del corto.

Durante la actividad, los jóvenes se mostraron muy interesados en todos los procesos que conlleva la elaboración de un corto. Tanto es así, que desde el departamento juvenil se está valorando la posibilidad de repetir la experiencia e incluso alargar el taller.