Tres mil euros de multa por publicar de una amiga en Facebook: «Gorda, te parió una ballena y un humano te adoptó»

A CORUÑA CIUDAD

Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña
Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña EDUARDO PEREZ

La Audiencia de A Coruña condena a una mujer por injurias al «causar dolor moral» a una persona durante meses en redes sociales

09 dic 2023 . Actualizado a las 21:12 h.

Antes de terminar enfrentadas en los tribunales, eran muy buenas amigas. Inseparables. Se confiaban todos sus secretos hasta que en enero del 2022, por algún motivo que la Justicia no entra a destripar, la relación entre ambas se envenenó hasta el extremo de que una de ellas volcó contra aquella toda su ira en Facebook. Durante meses, según el titular del Juzgado del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña, profirió todo tipo de improperios. Escribió el juez en la sentencia que eran «frases tan ofensivas y ultrajantes que el ánimo específico de injuriar, de causar dolor moral, se halla ínsito en ellas». Por eso la condenó como autora de un delito de injurias y la obligó a pagare una multa de 1.560 euros, aparte de indemnizar a la perjudicada con 1.600 euros.

La infractora, no conforme con la sentencia, recurrió ante la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña al entender que todo lo que escribió en redes sociales se deberían calificar con insultos, nunca como injurias.

Contra el honor

El tribunal no lo vio así. Para el magistrado, «se trata de vocablos gravemente atentatorios al honor de quien se sintió (con toda lógica) muy atacada o menospreciada ante los que es francamente difícil imaginar que puedan exteriorizarse con una intención distinta del menosprecio a la persona a que se dirigen públicamente».

La Audiencia recuerda lo que la condenada escribió durante meses en Facebook: «Tilda a la querellante de meiga grandota, loca trastornada, tremenda gordibola, puta trastornada, retrasada, gordaaaa que vas a explotar si te pica un mosquito». Repartidos en varios mensajes públicos a lo largo de semanas, añadió cosas como que «no te llega la vida que tienes, que estás buscando rabos continuamente». También la llamó «hipopótamo. Creo que a ti te parió una ballena y un humano te adoptó». Y sigue: «lenguateira y bocachanclas, que en vez de nacer en un hospital eres tan grande que naciste en un astillero. A tu madre en vez de hacerle cesárea le hicieron una botadura».

El tribunal enumera al final las injurias que la afectada fue recibiendo en las redes sociales a ojo de todo el mundo: «bruja avería, tú estás enferma pero de la puta cabeza, penosa patética, mala persona, falsa, cínica, envidiosa, celosa, buscaruinas, chivata, mentirosa compulsiva, judas modernizada, estás llena de maldad...».