Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Asicasa recibe al mes tan solo «una o dos» quejas por billetes mal cobrados

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

PACO RODRÍGUEZ

Afirma que denunció a la usuaria de Culleredo porque se negó a pagar el viaje

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Asicasa, adjudicataria de la mayor parte de las líneas de transporte público en el área metropolitana coruñesa, asegura que el nivel de incidencias en las canceladoras es mínima y que, de hecho, tan solo tramitan al mes «una o dos» reclamaciones por el importe de billetes mal cobrados. El responsable de la empresa, Fernando Míguez, echó mano a las cifras e indicó que en el 2015 hubo únicamente 136 reclamaciones sobre un total de 839.785 transacciones o usuarios.

Explicó también que no es habitual que tengan que denunciar a un cliente ante la Guardia Civil y que el año pasado se dieron dos casos. «Es algo absolutamente extraordinario». En este sentido, justificó que los conductores tienen la orden de detener el autobús en caso de que algún pasajero se niegue a abonar el billete y esto es, según la empresa, lo que sucedió el pasado mes de enero cuando María López Dans no quiso volver a aproximar su tarjeta del bus, por segunda vez, a la canceladora. «Ella misma reconoció que la máquina pitó un error. Así, cuando el trámite no se completa hay que anular el billete y volver a emitir otro. Y ella no quiso colaborar en la corrección de ese error. Así que fue denunciada por no pagar el billete».

Esta versión, sin embargo, contrasta con la que ofrece la usuaria denunciada, que afirma que en ningún momento el conductor le ofreció la posibilidad de cancelar el pago y volver a efectuarlo. «Él solo me decía que yo no había pagado, aunque no tenía forma de justificarlo. Quería cobrarme otra vez, cosa a la que yo me negué. Y, como pude comprobar después en el extracto de mi tarjeta, el pago se había efectuado».

«El sistema da errores»

Desde la empresa confirmaron que el sistema «da errores» y que cuando se detectan se intentan corregir, pero que no retirarán la denuncia contra María López Dans por los 0,85 euros del citado billete. «No podemos decir que el sistema es infalible, porque, efectivamente, no es perfecto. Pero no se le denunció por los 0,85 euros, sino por no querer pagar», insisten. La empresa ha pedido la medición de la Dirección Xeral.

En todo caso, y al margen de las cifras que maneja la empresa, muchos usuarios confirmaron ayer que este tipo de fallos son habituales y que, en más de una ocasión tuvieron que reclamar importes cobrados de forma errónea. «El año pasado creo que fui unas cinco veces a las oficinas de Asicasa. Es verdad que te devuelven el dinero al momento, pero es un incordio», indicó una usuaria. Otra comentó que le pasó dos veces. «Pero normalmente no tengo problemas».

Desde el Concello de Culleredo indicaron ayer que los problemas en el funcionamiento del servicio no pueden perjudicar a los vecinos. «Si hay fallos en las canceladoras se deben resolver de la manera más fácil para los usuarios», indicaron. También que debe informarse con claridad del procedimiento a seguir en estas situaciones.