Por qué la Ciudad Vieja de A Coruña tiene la menor rentabilidad de vivienda de toda Galicia

L. G. V.

VIVIR A CORUÑA

Ciudad vieja de A Coruña.
Ciudad vieja de A Coruña. CESAR QUIAN

Los inmuebles de esta zona tienen un precio elevado y suelen necesitar reformas sustanciales. Sin embargo, estas viviendas se revalorizan en el medio plazo

30 abr 2024 . Actualizado a las 13:21 h.

De los que no logran encontrar un techo para vivir a quienes desfondan sus arcas en busca de un sueldo Nescafé gracias a la vivienda. Un día nuevo, un informe nuevo sobre el sector inmobiliario, que en este caso deja un titular que afecta directamente a la ciudad de A Coruña. Según datos de Fotocasa, en el primer trimestre del 2024, la Ciudad Vieja fue la zona con menor rentabilidad de toda Galicia, que se cerró en un 2,4 %.

Este portal inmobiliario revela que la rentabilidad media de la vivienda en la comunidad, de enero a marzo, fue del 6,2 %, cuatro décimas más que hace un año. Como explica Álvaro Rodríguez, socio director de Engel & Völkers, en la urbe herculina «la rentabilidad ronda el 4,5 % bruto, está bastante compensado». No obstante, la rentabilidad media en España se sitúa en un 6,6 %, y en concreto en Galicia la cifra se mantiene en el 6,2 %.

Parece difícil comprender por qué la Ciudad Vieja, una de las zonas más demandadas de A Coruña, ofrece una rentabilidad más baja que otros puntos que, en principio, son menos atractivos. Lo explica este experto inmobiliario: «Es importante que los inversores tengan claro qué rentabilidad van a sacarle al inmueble que piensan adquirir. Yo siempre recomiendo la misma cuenta: multiplicas la mensualidad que pagará el inquilino por 12 y lo divides entre el precio de la vivienda». Continúa: «Echando números, lo que puede pasar en esta zona es que los pisos son muy caros, grandes y necesitan muchas reformas. Cuanto más pagas por el inmueble menos rentabilidad le sacas, y además aquí hay un techo; por mucho que una casa te cueste dos millones de euros y esté bien para lo que vale, se alquilará por 3.000 euros, no por más». Según su experiencia, para sacarle rendimiento económico a una vivienda, no hay que desembolsar más de 500.000 euros.

Por otro lado, Rodríguez opina que hay que tener en cuenta también la inversión especulativa. «Esto lo digo porque aunque un piso ahora en la Ciudad Vieja ofrezca una rentabilidad baja, es cierto que probablemente una vivienda en este barrio se revalorice en unos años, y esto quizás no ocurra con un piso de Os Mallos; por eso hay que tener en cuenta las dos variables»