Nacido en Madrid en 1958, es comisario de exposiciones independiente desde hace más de 30 años
24 abr 2015 . Actualizado a las 14:10 h.Santiago B. Olmo se perfila como nuevo director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), después de obtener la mejor puntuación en el proceso de selección abierto por la Xunta para proveer el relevo del portugués Miguel von Haffe al frente del museo. Nacido en Madrid en 1958, Olmo es comisario de exposiciones independiente desde hace más de 30 años. Autor de numerosas monográficas de creadores, ha colaborado como crítico de arte en distintas publicaciones e impartió clases de arte contemporáneo a nivel universitario. Como comisario, tras encabezar representaciones españolas en Eslovenia o Brasil, puso en marcha retrospectivas de artistas europeos y desde hace años presta especial atención a la escena latinoamericana y africana.
Olmo obtuvo la mejor calificación en el proceso de selección, que valora los méritos profesionales, su plan de actuación para el CGAC a cinco años vista y una entrevista defendiendo dicho proyecto. La puntuación es provisional, ya que da paso a un período de alegaciones que podría abrir la puerta a los otros dos finalistas, ambos coruñeses.
Manuel Segade Lodeiro, historiador del arte y comisario, se quedó a apenas unas décimas del primer puesto, seguido por Juan Antonio de Nieves Lamas. De no haber alegaciones, Olmo sería nombrado director del CGAC la próxima semana, cargo que antes ocuparon Von Haffe, Antón Pulido, Gloria Moure, Miguel Fernández-Cid y Manuel Olveira. La retribución anual asignada al puesto es de 46.538,76 euros.