El actor puertorriqueño Benicio del Toro, el villano en «Star Wars VIII»

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

STR | AFP

El realizador Rian Johnson comenzará a rodar el filme en «febrero o marzo»

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Benicio del Toro no para. Acaba de presentar Un día perfecto, el nuevo filme de Fernando León de Aranoa. Y poco antes hizo lo propio con Escobar. Paraíso perdido. En menos de dos semanas llegará al Festival de San Sebastián con Sicario, la cinta sobre el narco mexicano que Denis Villeneuve rodó en Albuquerque, y que compitió en Cannes. Ahora el actor puertorriqueño confirma lo que calló hasta hoy -«ellos han amenazado con cortarme un dedo si hablo del personaje», había dicho- y ya era vox populi: será el villano del Episodio VIII de la saga Star Wars que dirigirá Rian Johnson. Lo corroboró en la emisora catalana RAC1 en el marco de la gira promocional de la última cinta de León de Aranoa.

«Sí, pero no empezaremos hasta febrero o marzo [llegará a las salas en el 2017]», admitió Del Toro, que no añadió demasiados datos sobre su papel: «No me dejan hablar mucho de eso -insistió con humor-, pero es algo así como el villano. Pero vamos a ver».

El intérprete -que mereció el Óscar por su rol de reparto en Traffic- dejó el asunto en el terreno de la incertidumbre. Del Toro ya hizo sus incursiones en el universo de lo galáctico con Taneleer Tivan el Coleccionista, una especie de mercenario que encarnó en Thor: El Mundo Oscuro y Guardianes de la Galaxia. Los matices de su nuevo malvado podrían alinearlo quizá con Kylo Ren, Captain Phasma, General Hux, los villanos de la Primera Orden -organización que aspira a resucitar la tiranía del Imperio- o definitivamente su diseño irá por libre. Del Toro no ha querido desvelar el posible perfil. En todo caso, no ofreció dudas sobre su participación en la que será la octava entrega de la saga y segunda de la nueva trilogía que arrancará a medidos de diciembre con Star Wars: El despertar de la Fuerza. Episodio VII, que dirige J.J. Abrams, quien ya tiene en su haber varios Star Trek y un Misión imposible (y ha creado exitosísimas series de televisión como Perdidos y Fringe). La cinta, recuerda Europa Press, retomará a los protagonistas de la trilogía original Harrison Ford (Han solo), Mark Hamill (Luke Skywalker) y Carrie Fisher (Leia); también regresarán Peter Mayhew (Chewbacca), Kenny Baker (RD-D2) y Anthony Daniels (C-3PO). En cuanto a nuevas incorporaciones, destacan Lupita Nyong?o, Andy Serkis, Oscar Isaac o Max von Sydow.

Un año después de su estreno, llegará a las salas Star Wars: Rogue One, el primero de los spin-off de la saga. El segundo se lanzará tras el debut de la octava entrega. Después, la novena (y última película de la nueva trilogía), que se estrenará en el 2019.

Escrita y dirigida por Rian Johnson, Star Wars VIII contará, además de con Del Toro, con Oscar Isaac, que repite como Poe Dameron, y es de esperar que con otros muchos personajes presentados en el Episodio VII. La producción busca todavía una protagonista femenina, papel para el que suenan tres actrices: Tatiana Maslany (La dama de oro), Gina Rodriguez (Jane the Virgin) y Olivia Cooke (Ouija).