Cantigas e Agarimos subirá con su baile a Balbino al escenario

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

MARCOS MÍGUEZ

La formación adapta la historia del personaje protagonista de la novela «Memorias de un neno labrego» de Neira Vilas

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La agrupación folclórica compostelana Cantigas e Agarimos trasladará al escenario a Balbino, el personaje protagonista de la novela Memorias de un neno labrego, del escritor Xosé Neira Vilas. El espectáculo se estrenará el próximo día 27 en el Auditorio de Galicia de Santiago a las 20 horas. Las entradas, que cuestan 5 euros, ya están a la venta.

Con Balbino, la compañía compostelana irá más allá del baile y la música tradicional, sus señas de identidad. «Imos usar tamén a lingua e o teatro para con todo iso transmitir quen somos e cal é o noso patrimonio», explicó ayer la vicepresidenta de la formación, Amparo Pérez. Para complementar su propuesta y recrear el escenario físico y cronológico, contó con la colaboración de la compañía Ditea Teatro y del departamento de arquitectura efímera de la Escola de Artes Mestre Mateo.

Cantigas e Agarimos toma como referente en este nuevo trabajo al protagonista de la novela del recientemente fallecido escritor cruceño para a partir de ahí recrear la sociedad gallega de mediados del siglo XX, con sus clases sociales y sus costumbres.

De momento, el día 27 es el único en el que se podrá disfrutar Balbino. Sin embargo, la intención de Cantigas e Agarimos es mostrarlo por más puntos de Galicia, a pesar de ser un espectáculo, por sus dimensiones, más difícil de mover. Son más de 90 los artistas que conformarán el reparto para situar al público en el escenario vital de un niño de aldea de mitad del siglo pasado, a lo que hay que añadir todo el montaje paralelo.

«Memorias dun neno labrego é un libro que todos leron e co que en algún momento todos se sentiron identificados; entón cremos que pode ofrecer un punto de conexión moi importante co público», aseguró ayer en la presentación Amparo Pérez.