Nuevos formatos de teatro y danza serán el eje de Escenas do cambio

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Álvaro Ballesteros

Santiago acoge el festival, que comienza hoy y se celebra hasta el próximo 13 de febrero

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda edición del festival Escenas do cambio, que incluye espectáculos teatrales, de danza y de arte en acción, arranca hoy en la Cidade da Cultura de Santiago, también con el objetivo de convertirse en un relato de lo que está sucediendo en el mundo. La actual situación de Europa, la democracia en México, el conflicto entre Israel y Palestina o la historia de Portugal serán algunos de los asuntos que cobrarán protagonismo sobre el escenario o en conferencias y talleres hasta el próximo 13 de febrero.

El festival congregará en esta segunda edición un total de 18 compañías, procedentes de diez países, a la vez que pretende convertirse en plataforma para los nuevos creadores gallegos. Los montajes internacionales que se presentarán serán, en su práctica totalidad, estrenos en España -solo uno ya se representó previamente-, y, en algún caso, como Tijuana (hoy, a las 18.30 horas), de la compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol, será un estreno a nivel mundial.

El programa incluye propuestas innovadoras y de vanguardia. Una de ellas, Europa na casa, de la compañía Rimini Protokoll, llevará la escena a hogares compostelanos durante once jornadas. También destacan otros proyectos en los que se busca la interacción de los participantes. En este sentido, mañana se estrena la obra Don Juan, de Voadora, en la que 25 voluntarios mayores de 65 años serán los encargados de representarla. No será la única que tendrá como actores a no profesionales, ya que se pondrá sobre las tablas la obra Insultos ao público, protagonizada por adolescentes de entre 14 y 18 años. Además, buscarán la participación del espectador con un paseo-lectura que unirá Santiago y el Gaiás con el baile y recitado de versos de Uxío Novoneyra.

Estas piezas en que se interacciona con el público convivirán con otros espectáculos como el que representarán bailarines brasileños, que danzan mordiéndose, en una reflexión sobre el erotismo, o el trabajo que aborda la historia de Portugal, en cuya escenificación se incluye una cena para el público asistente.

La danza cobra especial protagonismo en esta segunda edición de Escenas do cambio. Junto a la citada obra brasileña, también sobresale la presencia de la bailaora Rocío Molina, una de las caras visibles del flamenco más experimental, así como el francés Jérôme Bel o los africanos Radouan Mriziga, Faustin Linyekula o Bouchra Ouzguen

El festival, según destacó durante la presentación su director artístico, Pablo Fidalgo, ha querido poner el foco especialmente sobre África y América Latina, pero también subrayó el peso de la contribución local. «Hai unha nova xeración na escena galega, estanse inventando novos formatos e novos públicos», elogió. Con este objetivo -dar a conocer las artes escénicas gallegas y establecer redes de colaboración con otros festivales europeos- está prevista la presencia en Santiago de programadores de ocho países, anotan fuentes de la organización. Además, colaborarán con los certámenes Alkantara (Lisboa) o BAD (Bilbao).