Tres películas gallegas aspiran esta noche a llevarse hasta diez premios Goya

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Los nominados a los premios Goya
La Voz

A las ocho candidaturas de «El desconocido» se suman las de «Maimiño» y «Noche de ¿paz?»

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres películas españolas aspiran esta noche a conquistar los premios Goya: La novia, de Paula Ortiz (doce candidaturas); Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet (nueve), y Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa (ocho). En Galicia, las miradas también están puestas en otros tres filmes: El desconocido, que compite en ocho categorías, y Maimiño y Holy Night, que aspiran a llevarse la estatuilla de mejor largometraje de animación.

El desconocido, producida por Vaca Films, ha supuesto para su realizador, Dani de la Torre, verse entre los finalistas a la mejor dirección novel. El cineasta monfortino sabe que es una categoría complicada y ayer criticaba que se plantease en términos de «competición» las posibilidades de filmes tan distintos. «Cada película tiene su mecanismo y el trabajo de dirección está ahí, así que es injusto compararlas», razonaba. Dicho esto, De la Torre viaja a Madrid con la ilusión de poder ganar, no solo por él, sino por toda la gente que lo ha apoyado «durante tantos años», aunque el éxito de público de la cinta y sus ocho nominaciones ya le parecen suficiente premio.

Entre estas se encuentra la de Jorge Coira como montador. A pesar de que el montaje es decisivo en el ritmo de El desconocido, Coira cree que el corazón del filme se encuentra en los personajes. En este sentido, destacó el trabajo de Luís Tosar, nominado a mejor actor: «Na súa longa carreira é un dos traballos máis complicados: soster esa tensión tanto tempo é moi difícil».

Las dos finalistas de animación, una «ironía» para uno de sus directores

De las cuatro películas que esta noche compiten por el Goya al mejor largo de animación, dos, Maimiño y Noche de ¿paz?, son producciones gallegas (las otras son Atrapa la bandera y Yoko eta lagunak). El director de Noche de ¿paz? (también conocida como Holy Night), Juan Galiñanes, ante la pregunta de si esta representación exterioriza el potencial de la animación gallega, prefiere responder que le parece «unha ironía». «A animación era un sector extraordinario en Galicia e deixárono morrer», afirma. El director cambadés se refiere al talento de las doscientas personas que trabajaban para las ya inactivas Bren y Dygra. La quiebra de esta última dejó en un limbo la película de Galiñanes, víctima también de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. Solo su insistencia le ha permitido estrenarla en Estados Unidos, Inglaterra y Australia, aunque, ironías del destino, no en España, si se excluyen un par de pases casi privados en Galicia. Una situación que contrasta con la difusión masiva que ha tenido Atrapa la bandera. Galiñanes lo compara a sacar la boca del agua, «pero para respirar, porque nos afundimos». Por su parte, Ficción Producciones, coproductora junto al Icaic de La Habana de Maimiño (también conocida como Meñique), dirigida por Ernesto Padrón, se pudo ver en cines gallegos y ya se han vendido sus derechos a más de quince países. Los productores, Mamen Quintas y Julio Casal Fernández-Couto, estarán esta noche en la gala.