La producción gallega ya ha cosechado una docena de galardones en festivales como San Sebastián, Montreal y Monterrey
26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El viaje que emprendió Psiconautas arrancó hace años como una novela gráfica para convertirse después en largometraje de animación culmina en diciembre con un doble hito: al tiempo que se estrena en las salas, la producción gallega aspira a ganar el premio a la mejor película europea en su categoría. El filme, codirigido por Alberto Vázquez y Pedro Rivero, es uno de los tres seleccionados por la Academia de Cine Europeo para llevarse el premio al largometraje de animación. Los otros dos son Ma vie de courgette, de Claude Barras, que representa a Suiza en la carrera por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit, una producción francobelga en la que también participan los estudios japoneses Ghibli.
«Esto es lo máximo a lo que se puede aspirar. Esto y un Óscar», declaraba ayer Alberto Vázquez. Psiconautas ha sido coproducida por la gallega ZircoZine y Basque Films y se mide a dos filmes realizados con mucho más presupuesto y medios. En palabras de Vázquez, «es una película pequeña, pero hecha con mucho cariño y mucho esfuerzo. Y eso se valora». Psiconautas suple esa humildad de medios con talento y una apuesta estética y narrativa arriesgada, para competir en una sección que en esta edición ha reunido a tres filmes de marcada personalidad. Uno de ellos ha sido rodado mediante la técnica de stop-motion, mientras que los otros dos, entre ellos el de Vázquez y Rivero, se vale de las dos dimensiones frente al 3D. «Me parece lo más parecido al dibujo», explica Vázquez, consciente de que, pese al nacimiento en viñetas de Psiconautas, cómic y cine son dos lenguajes diferentes: «En el cómic la elipsis es muy importante: entre una viñeta y otra pueden pasar un segundo, una hora o diez años, y el lector lo acepta. En animación hay que tener más cuidado con esto, igual que con el raccord, y también está el manejo de la cámara propio del cine».
El paso de Psiconautas por festivales como San Sebastián, Montreal o Monterrey se ha saldado ya con una decena de premios. Los viajes y la promoción han restado tiempo a su equipo, que, no obstante, ya trabaja en otro largo. «Pero aún está empezando», aclara Vázquez.