En marcha el mayor dispositivo de seguridad para evitar que haya incidentes durante el derbi

vigo / la voz

DEPORTES

Gustavo Rivas

Antes del partido se han producido al menos dos cargas policiales con detenidos

15 abr 2012 . Actualizado a las 14:53 h.

Las primeras cargas policiales tuvieron lugar en el estadio de Balaídos minutos antes del inicio del partido. El autobús del Deportivo de La Coruña llegaba al recinto, donde ya estaban congregados muchos aficionados del Celta. Una mínima parte de ellos lanzaron cascos de botellas al vehículo, al que no alcanzaron, bien resguardado en una zona segura. Los antidisturbios realizaron una pequeña carga para disolver a los que lanzaron las botellas, mientras varios aficionados del Celta increpaban a los violentos.

Poco después, se reprodujeron los incidentes con cargas más violentas, y la policía practicó al menos una detención entre seguidores del Celta.

En la jornada de ayer se puso en marcha el dispositivo de seguridad que se incrementará desde primeras horas del día de hoy con la intención de evitar cualquier tipo de incidente en el derbi de Balaídos. Si los dos equipos se concentraron en la tarde de ayer (el Celta en Vigo y el Dépor en Pontevedra), de un modo paralelo la Policía Nacional comenzaba a tomar posiciones en Vigo, aunque el grueso de las operaciones se desarrolla desde primera hora de hoy.

Para comenzar, se cerró al tráfico toda la zona de Balaídos y las calles adyacentes. De un modo paralelo, se monta un dispositivo especial con los dos trenes que circulan desde A Coruña hacia Vigo. Una vez en la estación de Guixar, se agruparon los aficionados de las dos unidades y bajo protección policial tendrán que andar 4,7 kilómetros a pie para llegar al estadio de Balaídos.

El segundo frente se situó en las entradas a la ciudad, ya que la mayoría de los aficionados del Deportivo viajarán en coches particulares. La Guardia Civil y la Policía Nacional blindarán las entradas y la Policía Local se encargará de controlar las calles de Vigo. El dispositivo se completa con la protección a los doce autobuses de peñas del Deportivo, que serán escoltados y custodiados.

Las puertas del estadio se abrirán a las diez y media de la mañana (en algunas zonas incluso antes) y 1.800 aficionados del Deportivo estarán en una zona acotada, pero al menos otros 700 han adquirido localidades en alguno de los cinco graderíos adscritos a la afición local.