
El Celta incluso pudo ampliar su ventaja con un tiro al palo de De Lucas
17 may 2012 . Actualizado a las 03:43 h.El Celta confirmo su triunfo en Guadalajara en una reanudación que al final fue de 12 minutos. En este tiempo el cuadro vigués envió un tiro al palo por mediación de De Lucas. El Guadalajara hizo un disparo por mediación de Iván Moreno que no cogió portería. En las gradas había 200 personas, casi la mitad celtistas. El equipo regresa a las dos y media desde Madrid por vía aérea.
Pero el partido fue otra cosa. La exhibición de Orellana quedó eclipsada por la falta de luz del Pedro Escartín, que puso final anticipado al partido que el Celta tenía claramente ganado al Guadalajara. Los goles de Toni y Iago Aspas (por partida doble), con la decisiva participación de Orellana en los tres, elevó al Celta, muy superior sobre un rival rebasado tras media hora de debate. El claro resultado, que pudo se más abultado, quedó sin embargo oscurecido por la suspensión del partido, que terminará los 8 minutos que restan a las 11 de la mañana del miércoles.
El orden del Guadalajara y las apreturas de su estrecho terreno de juego cortocircuitaron la creación del Celta desde los centrales y en el centro del campo en el arranque del choque. Pero a la que el equipo vigués encontró Orellana, el juego entraba en una dimensión y velocidad fuera del alcance del equipo alcarreño. El chileno fue el origen y en ocasiones final de las mejores jugadas del Celta, y propició la ventaja del equipo de Herrera al descanso tras un gris primer tiempo. Habilitó con un pase rompelíneas a Toni, quien definió con solidez. Y luego se coló el chileno por el carril del 10 para ser derribado por Saizar. El penalti lo detuvo el portero del Guadalajara cuando el 0-2 parecía definitivo.
Hasta entonces, la presión y colocación del Guadalajara no permitió alegrías al Celta, que tampoco pasó apuros porque Aníbal estuvo muy desasistido y las llegadas por banda y en balón parado de los alcarreños no crearon demasiados problemas. Pero el equipo vigués sufría porque Túñez y Oier se veían obligados a pelotazos. El trío del centro del campo por el que ha optado Herrera en los últimos partidos (Oubiña, Oier y Álex López) le da al equipo solidez y evita correcalles, pero no ayudó a la salida clara de la jugada. Fue aparecer Orellana y cambiar la dimensión del juego, ayudado por alguna aparición por banda de Mallo y Bellvís que le dieron mayor profundidad al plano juego en la primera media hora.
Llegó el gol de Toni, el penalti errado por Orellana y en el 40, una dejada de Aspas a Álex López que el ferrolano no logró embocar. Poco importó la sensación de no haber cerrado el partido porque en el segundo minuto de la reanudación, Iago Aspas cazó el 0-2, tras un córner lanzado por Orellana y el caos creado en la zaga del Guadalajara por Insa en el primer palo. Remató solo el canterano en área pequeña la sentencia para un Guadalajara que ya había asumido su inferioridad minutos antes.
A partir de ahí el Guadalajara se hundió y pudo encajar una goleada de escándalo. Tiró Orellana al poste y Aspas erró dos goles cantados, uno de ellos a pase del chileno. Acertó el goleador celeste a la tercera, tras pase una vez más de Orellana. El dúo de atacantes tronzó el partido porque el Celta no quería dejar lugar a dudas. Retiró Herrera al chileno en reconocimiento a su partido y aún quedaban 25 minutos de trámite, apenas alterado por el paagón del estadio Pedro Escartín, que provocó otro aplazamiento. Llegó la oscuridad después de que el Celta hiciera sus deberes para seguir por delante del Valladolid en el esprint final por el ascenso directo.
Min 16: El Celta controla el juego pero no consigue crear ocasiones ante un Guadalajara ordenado.
Min 38: Orellana falla un penalti forzado por él mismo.
Descanso: El Celta con ventaja, a pesar del fallo de Orellana y de que Álex Lópex perdonó también otra ocasión.
0-2, min 47: Iago Aspas, de cabeza tras un córner.
0-3, min 56: Iago Aspas.
Min 75: El Celta perdona una goleada mayor en un partido ya decidido.
Min 77: Apagón de una torreta de luz que detiene momentáneamente el partido.
Min 83: Todo el estadio a oscuras, el partido está detenido porque no hay luz.
Guadalajara: Saizar; Antonio Moreno, Gaffoor, David Fernández, Barral; Soria, Cristian, Víctor Fernández, Rodri (Iván Moreno, min 59); Jonan García (Nico, min 59) y Aníbal.
Celta: Sergio; Hugo Mallo, Oier, Túñez, Bellvís; Borja Oubiña, Natxo Insa, Álex López (Mario Bermejo, min 61); Toni, Orellana (De Lucas, min 65) y Iago Aspas (Joan Tomás, min 83).