Arbeloa tendrá la misión de frenar a Cristiano Ronaldo en el partido entre España y Portugal
DEPORTES
El lateral derecho demostró en cuartos ante Francia ser capaz de frenar a grandes jugadores como Ribéry
26 jun 2012 . Actualizado a las 20:26 h.Álvaro Arbeloa se ganó el puesto de titular en el lateral derecho de la selección española por la ausencia de Carles Puyol, y el miércoles deberá enfrentarse a su prueba más dura: frenar al portugués Cristiano Ronaldo, su compañero en el Real Madrid.
«Hasta ahora, Álvaro ha cumplido muy bien con su trabajo», alabó el seleccionador español, Vicente del Bosque, al defensa de 29 años antes de la semifinal de la Eurocopa que disputan mañana España y Portugal en la ciudad ucraniana de Donetsk.
Arbeloa, pese a sus visibles carencias ofensivas, cumple en el puesto de lateral derecho de España, que logró los títulos con Sergio Ramos en ese flanco. Ahora Ramos lo hace en el centro de la zaga por la baja por lesión de Puyol.
Con Cristiano Ronaldo, en gran forma, mantendrá un duelo directo en la cancha, ya que el portugués entrará principalmente por la izquierda, zona que defiende Arbeloa dentro del esquema de la selección. «Cristiano es un jugador extraordinario», dice el lateral, consciente de la tarea que se le viene encima. «Un marcaje a Ronaldo siempre te exige en todos los sentidos, mental y físicamente. Cuando juegas ante este tipo de jugadores que son los mejores. Está a un nivel espectacular. Te exige dar lo mejor de ti mismo, ir a tope. Sabes que hay acciones en las que no podrás pararle durante los 90 minutos. Es una lucha bonita. Siempre me ha gustado medirme a los mejores y es un gran reto», manifestó.
El portugués es junto al argentino Lionel Messi el mejor futbolista del mundo, consideran muchos. Como anticipo, Arbeloa ya demostró en el partido de cuartos entre España y Francia que puede frenar a grandes jugadores como el francés Franck Ribéry, al que neutralizó con el apoyo de sus compañeros, a los que volverá a recurrir en una defensa de ayudas necesaria ante la velocidad del portugués. Cristiano Ronaldo es, sin embargo, de un calibre mayor que Ribéry.
«No tenemos un plan especial para Cristiano», dijo Xabi Alonso, compañero de Arbeloa en España y también del Real Madrid, relajado. «Jugaremos nuestro sistema habitual y si fuera necesario, haremos determinados ajustes. Intentamos siempre reducir el espacio, así es como mejor se frena a un rival», explicó el centrocampista. «Portugal no es solo Cristiano. Tiene jugadores buenos como Nani que son rápidos y crean mucho peligro. Jugadores con muchas cualidades que tenemos que parar, no solo a Cristiano», añadió Arbeloa.
Quizás no necesite Arbeloa mucha ayuda, pues es la defensa su punto fuerte y lo que le ha consolidado la selección. Por la otra banda, el joven Jordi Alba sí consigue hacer daño con sus subidas al ataque, como lo demostró ante Francia.
Arbeloa es un defensa puro que, con un buen sentido táctico, esfuerzo y calma, compensa sus carencias ofensivas y ha convencido a Del Bosque y también a Jose Mourinho en el Real Madrid.