La federación expedienta al Club Ciclista Ourensano

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Cuestiona la legalidad del Campeonato de la Península Ibérica

08 jul 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

La disputa en las carreteras de Ourense de la prueba conocida como Campeonato de la Península Ibérica le ha costado un expediente disciplinario a sus organizadores. La asociación Actividades Deportivas de Ourense Ciclos Moure fue la responsable de llevar a cabo la competición, el pasado 29 de abril, al margen de la Federación Galega de Ciclismo.

Este último condicionante es el que desata la polémica, porque en el ente federativo entienden que puede constituir una infracción tipificada como muy grave: «La participación como organizador o como juez árbitro en cualquier prueba, con independencia de su categoría, que no haya sido reglamentariamente aprobada».

Del mismo modo, también se presume que al menos 79 ciclistas afiliados a la propia federación, podrían incurrir en una falta grave: «La participación, como técnico o deportista en una prueba no aprobada por la Federación correspondiente».

Carlos Moure, el actual presidente del Club Ciclista Ourensano fue citado en la apertura del expediente como responsable de la organización. Considera esa incoación como «una falta de respeto al ciclismo y creemos que raya en la prevaricación, por eso hemos enviado ya las alegaciones a la misma federación, pero también a la Secretaría Xeral para o Deporte».

Moure también llama la atención sobre el hecho de que en pleno mes de julio siga coleando la presunta ilegalidad de un evento desarrollado a finales de abril, máxime cuando los mismos organizadores preparan el próximo Campeonato de España, para los días 21 y 22 de julio.

Alegaciones

En el pliego de descargos del propio Moure se resalta en principio: «Para la organización de dicho evento deportivo, esta entidad, como ustedes muy bien definen, al margen de la Federación Galega de Ciclismo, obtiene todos y cada uno de los correspondientes permisos gubernativos, como marca la legislación vigente en la materia».

También salen los organizadores del Campeonato de la Península Ibérica en defensa de los deportistas que podrían ser objeto de sanción: «En este evento deportivo organizado por nosotros no tomaron parte, como dicen ustedes, 79 ciclistas afiliados a la federación, si no que participan en la misma 183 deportistas, que lo hacen en todo momento a título personal y particular».

Mientras que la federación sigue adelante con el procedimiento sancionador, Moure insiste en que el caso está perfectamente regulado en la nueva Ley del Deporte de Galicia, que está en vigor desde el pasado 14 de abril: «Tras los actos de presentación de la nueva Ley, se celebró una mesa redonda-coloquio, en la que estuvo presente el Juez Único de Competición y se presentó el caso concreto de las carreras que organizamos nosotros y quedó claro que quedaban amparadas dentro del ámbito de aplicación legal, tenemos seguros de responsabilidad civil y de accidentes, que es lo que se nos exige en ese caso».

Del mismo modo, el colectivo ourensano se muestra confiado en poder seguir adelante con su calendario de pruebas a lo largo del año, aún a expensas del curso que tome el expediente en curso durante los próximos días.