El equipo español de natación sincronizada logra el bronce de los Juegos de Londres 2012

EFE

DEPORTES

MICHAEL DALDER

A pesar de su gran ejercicio, no pudieron remontar la desventaja de ocho décimas ante China

11 ago 2012 . Actualizado a las 20:29 h.

El equipo español de natación sincronizada ha conseguido la medalla de bronce en la final de la competición, disputada en el Centro Acuático de Londres, lo que eleva a doce el número de metales de la delegación española en estos Juegos.

Las españolas no pudieron remontar la desventaja de ocho décimas de punto acumulada en la víspera ante China y consiguieron la tercera mejor puntuación. Rusia se llevó el oro, mientras que las asiáticas fueron plata.

Las españolas dieron lo mejor de sí mismas, pero cuando finalizaron su ejercicio y todavía quedaban por nadar las chinas, sabían que la plata era imposible.Las de Anna Tarrés obtuvieron 96.920 puntos, no superar los 97 puntos era sinónimo de medalla de bronce, como así fue.

A veces no basta con una plena dedicación, con las más de ocho horas diarias de entrenamiento, ni tampoco con el trabajo de los biomecánicos, de los entrenadores, de psicólogos y de osteópatas. Tampoco la vena creativa se limita a clases de arte dramático, de flamenco o de zapateado. Tarrés, el 'alma máter' del equipo, también ha impulsado colaboraciones con compositores y con guitarristas y un trabajo con diseñadores para elaborar esos bañadores que le dan un plus al equipo.

Ahora ha abierto un nuevo campo. El último invitado ha sido un peluquero, venido expresamente de Barcelona, para cortar el pelo de las españolas y que se ajuste perfectamente a un casquete integrado en un llamativo bañador de escamas. Todo por la causa. La sincronizada se está convirtiendo cada vez más en un espectáculo a lo Esther Williams. A la técnica, obligatoria del primer día, se añade la creatividad del ejercicio libre. Por eso las españolas aprovechan toda la maquinaria mediática que son capaces de gestionar para buscar una décima de punto más, que puede ser determinante para decidir un puesto, una medalla, un título.

Medallero español

La medalla de bronce de natación sincronizada por equipos se suma a las once que ya tenía la delegación de deportistas españoles desplazados a los Juegos Olímpicos. La selección de waterpolo femenino, Maider Unda, en lucha, Joel González y Brigitte Yagüe,en taekuondo , David Cal, en piragüismo, Marina Alabau en windsurf, Andrea Fuentes y Ona Carbonell en natación sincronizada, Javier Gómez Noya en triatlón, Mireia Belmonte en natación (en 200 mariposa y 800 libres) y Maialen Chourraut en aguas bravas forman el palmarés español en Londres 2012.