Rodrigo Vázquez y Bruno Saavedra se quedan solos en la categoría sénior
15 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Rompen moldes y se acercan a la singularidad. Tanto Rodrigo Vázquez (Ribadumia, 1984) como Bruno Saavedra (Ferrol, 1995) son jóvenes deportistas en un entorno femenino. Sin complejos y desmarcados de los clichés al uso, ambos gimnastas se decantaron por la rítmica y a esa especialidad dedican su máximo esfuerzo.
A día de hoy, son los únicos competidores que aspiran en Galicia al título autonómico, una competición que se descolgó de la mixta en 2008. Allí debutaba el mismo Vázquez Pardal: «El coruñés Pablo Silva era uno de mis principales rivales desde entonces, pero ya no está compitiendo este año y nos hemos quedado solos Bruno y yo, es una pena, pero todavía hay muchos prejuicios».
El ribadumiense, que también entrena a las jóvenes promesas del Ximnasia Rítmica Arousa, explica como tuvo un alumno que terminó por dejarlo, debido a las chanzas que recibía de sus compañeros de clase. Ahora, le queda animar Bruno, su único rival gallego, que también ayuda a progresar a las niñas del Acordes de Narón.
«Tiene buenas condiciones, en el último Campeonato de España salió nervioso, pero está mejorando en cada competición», explica Rodrigo al hablar de su antagonista departamental. Y es que Saavedra García se lo tomó muy en serio desde sus inicios en ese mundillo, hace ya cinco años: «Practicaba ballet y decidí pasarme a la rítmica, casi nadie me entendió y lo pasé mal al principio, pero ahora estoy cómodo e intento mejorar día a día».
Dos participaciones en el gallego absoluto y una en el nacional definen la proyección de este gimnasta que intenta perfeccionar sus intervenciones. A Ourense, acudió sin su entrenadora que estaba de viaje y lo cierto es que el resto del cuadro técnico de la formación departamental lo pasó mal: «La verdad es que se ponen más nerviosas que yo cuando compito», asumía Bruno, quien tampoco duda en darle cualquier consejo oportuno a las niñas del club.