Piden explicaciones a la UCI por recibir un donativo de 125.000 euros de Armstrong

Fráncfort / DPA

DEPORTES

La Usada apunta a los dos últimos presidente de la UCI como protectores del ciclista acusado de dopaje

17 oct 2012 . Actualizado a las 11:59 h.

Transparencia Internacional, una organización que lucha contra la corrupción, exigió ayer explicaciones a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por un pago de 125.000 dólares que recibió el ente rector del ciclismo por parte del estadounidense Lance Armstrong, acusado de dopaje.

«¿Cuándo se recibió el pago y cómo se registró? La federación debe ser transparente. En los últimos años hubo muchas versiones diferentes de la UCI», dijo a la agencia DPA Sylvia Schenk, responsable de deportes de Transparencia Internacional y expresidenta de la Federación Alemana de Ciclismo.

En el informe publicado la semana pasada que confirma un sofisticado sistema de dopaje sistemático por parte de Armstrong, la Usada apunta sobre todo a la UCI y a sus dos últimos presidentes, Hein Verbruggen y Pat McQuaid, que habrían protegido a Armstrong durante años e incluso ocultado resultados positivos en los controles antidopaje.

Bajo el mandato de Verbruggen, la UCI cayó bajo sospecha de no haber publicado un test con resultado positivo hecho a Armstrong en el Tour de Suisse 2001. Tras ello, se produjeron misteriosas donaciones de Armstrong a la UCI por un total de 125.000 dólares. «Todo puede ser probado», señaló McQuaid en septiembre. Sin embargo, no dio ninguna razón sobre el donativo del exciclista.