Armstrong ofreció 4 millones para ahorrarse otras indemnizaciones

Miami, Colorado Springs / dpa

DEPORTES

El Departamento de Justicia rechazó por «inapropiada» la colaboración

18 ene 2013 . Actualizado a las 10:01 h.

Lance Armstrong ofreció devolver a las autoridades de su país algo más de cinco millones de dólares (unos 4 millones de euros) para evitar pagar indemnizaciones aún mayores por su implicación en un escándalo de dopaje. Según aseguró la cadena de televisión norteamericana CBS, el excorredor, que admitió en la entrevista realizada por Oprah Winfrey (Discovery Max, a partir de las 03.00 horas de la próxima madrugada), que se dopó durante su carrera, ofreció también su colaboración al Departamento de Justicia. Sin embargo, la autoridad pública rechazó ambas ofertas por considerarlas «inapropiadas».

El Departamento de Justicia está estudiando si se une a la demanda presentada por su ex compañero Floyd Landis, que acusa a Armstrong y otros dirigentes del equipo de haber defraudado al gobierno federal por decenas de millones de dólares al violar el contrato que lo obligaba a competir «limpiamente» con el equipo U. S. Postal.

The New York Times y la CNN ya adelantaron que Armstrong estaba dispuesto a devolver parte de los 30 millones de dólares que el servicio postal del país gastó en el patrocinio del equipo.

Antidopaje duda de la UCI

Sobre este mismo asunto, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y su homóloga en Estados Unidos (USADA) aseguraron desconfiar de la capacidad de juicio de la comisión independiente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el caso de Lance Armstrong. El presidente de la AMA, el australiano John Fahey, aseguró que tiene «serias dudas» sobre las tareas de la comisión, compuesta por tres miembros y encargada por la UCI de investigar el trabajo del órgano rector del ciclismo durante la era Armstrong.

Fahey expresó sus reparos sobre la independencia de la comisión, que fue puesta en marcha «sin consultar con las autoridades antidopaje». La AMA rechazó colaborar con la comisión bajo esas circunstancias. La USADA, cuya investigación condujo a la caída de Armstrong, se quejó de que la UCI no garantizara a posibles testigos clave ni anonimato ni protección como compensación por sus testimonios.

Propuestas en este sentido, que fueron aceptadas por los miembros de la comisión, fueron rechazadas por la federación internacional, según la agencia estadounidense. «Por supuesto eso pone en duda el compromiso de la UCI con una investigación completa y concreta», advirtió el jefe de la USADA, Travis Tygart. Además, añadió, existe la «notable preocupación de que la UCI vende los ojos y espose las manos de su comisión independiente para asegurarse el resultado de la investigación que desea».