![Dinky, en uno de sus combates celebrado en A Coruña.](https://img.lavdg.com/sc/domRcerTaXs2HFY9nSwBVKewjKY=/480x/2013/02/28/0012_201302H28C10F1jpg/Foto/H28C10F1.jpg)
Tras el reciente éxito de Cachorro, Iván Sánchez defenderá por sexta ocasión su título nacional de superwélter el viernes en Barcelona
28 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«Es un momento histórico. Nunca hasta ahora A Coruña tuvo de forma simultánea dos Campeones de España en pesos diferentes. Es un privilegio que en PlanasBox podamos disfrutar de gente como Cachorro o Dinky».
Quien de este modo se expresa es el entrenador y promotor Chano Planas, artífice del mejor momento del boxeo herculino. Después de que Xesús Ferreiro Cachorro se proclamase Campeón de España de peso semipesado (de hecho, el primer coruñés que lo consigue), el viernes Iván Sánchez Dinky (A Coruña, 1975) podrá seguir haciendo historia para el pugilismo patrio. La Farga (L?Hospitalet de Llobregat) acogerá la sexta defensa del cinturón que obra en poder del púgil de PlanasBox, aspirante oficial al título de la Unión Europea, desde el año 2008.
Los números de Dinky (19 victorias, 4 por K.O.; 2 derrotas y un nulo) no desmerecen a los de su rival, el fajador Javier García Roche (Barcelona, 1982): 12 victorias, 9 por K.O.; 1 derrota, por K.O. y un nulo. Roche posee el título del Mundo Hispano de superwélter desde octubre.
El factor cancha hará todavía más meritorio cualquier victoria gallega. «Por supuesto que tener que jugarnos el título en Barcelona, en la casa del rival, lo hace más complicado, pero tras llevar dos Europeos el pasado año en A Coruña, no estamos en disposición económica de volver a organizar veladas de este calibre. Por eso, mis boxeadores están concienciados de que hará títulos que nos tendremos que jugar fuera de casa», describe Chano Planas.
El simbolismo del combate
El combate se presume atractivo. Desde el rincón coruñés se opta por un boxeo técnico, ágil, paciente y con un buen juego de piernas. En la esquina contraria, insistencia de fajador. Pero más allá de todo eso, esta defensa supone para Chano Planas un refrendo de su trabajo a lo largo de tantos años. «Siempre les dije a los que venían a entrenarse conmigo: ?Si tú me das tu tiempo y tu cuerpo, te lo recompensaré en gloria?. Cachorro hizo la mejor pelea de su vida porque antes había realizado la mejor preparación de su vida», argumenta.
«Me he hecho cargo de una buena generación cuando ya pasaron la edad tonta. Mis boxeadores están muy centrados. Saben que el trabajo es el único modo de conseguir lo que se proponen», añade. Para el futuro, Planas confía en la cantera: «Algo hay, pero antes deben coger el relevo Cachorro y Marta Brañas. Además, sobresalen Couceiro, Adrián Mirás...».