El XV del León jugará en Galicia por primera vez en su historia el sábado en San Lázaro, un partido del Seis Naciones B
13 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La renovación en la cúpula directiva de la Federación Española de Rugby dio con Javier González Cancho en la presidencia y con el neozelandés Bryce Bevin de nuevo en el banquillo de la selección de XV. Bevin estaba en el Getxo Artea, pero aceptó el reto de clasificar a España para su segundo Mundial. Ya lo hizo en su etapa anterior (1993-1997), para el de Gales 1999. El sábado en San Lázaro (18 horas), el XV del León jugará por primera vez en su historia en Galicia.
-¿Qué espera del partido de Santiago?
-Es muy importante para optar a estar en el Mundial. Aún estamos vivos y sería ideal lograrlo. Supongo que Galicia estará implicada, porque ha solicitado el partido. Los clubes gallegos han experimentado un crecimiento notable. Es importante que la gente acuda de toda Galicia y disfrute de un buen partido. Y que al menos sean tantos como los portugueses, que irán en masa.
-¿Cómo llega Portugal?
-Más evolucionado que nosotros. Crecieron mucho, nos adelantaron en cantera. Eso es preocupante. Estamos recuperando el trabajo con la base, que estaba descuidado. Hemos perdido mucho camino con los jóvenes. Queda trabajar. Tenemos que adelantar a Portugal, por favor... Tienen muchas menos licencias.
-¿El Mundial es el objetivo?
-No el del 2015, sino el del año 2019. El proyecto del masculino de XV es a largo plazo. La prioridad ahora es la clasificación del femenino y el rugbi a siete. Esas son las primeras paradas, porque son inmediatas.
-¿Tratan de implantar el conocimiento neozelandés?
-Aplicamos el mismo modelo que los clubes de Auckland, intentamos jugar igual, equiparar el perfil. El jugador español es listo, hábil, pero la clave es que haya una generación que quiera ser profesional. La evolución en el rugbi llega con el profesionalismo. En España hacemos lo que podemos, intentamos copiar y pegar, pero no se puede olvidar el contexto. Creo que tenemos mucho nivel en muchos sitios.
-¿Es el mejor momento del rugbi español?
-Y aunque lo sea, siempre hay un amplio margen de mejora. Intentamos aprovechar los éxitos del femenino y del seven, que será deporte olímpico, porque el escaparate del rugbi internacional es beneficioso. Intentamos aprovechar también lo que hizo bien el anterior seleccionador, Regis Sonnes.
-¿Es demasiado lento el crecimiento del rugbi español?
-No lo creo. En términos de rugbi, España es un país pequeño y creo que este deporte está bastante implantado. Somos ambiciosos desde la cantera hasta las categorías absolutas. Ahora nos encontramos en la mitad de una competición en un grupo donde hay selecciones con mucho mayor potencial porque sus jugadores son profesionales, a pesar de que en teoría no son países con tradición de rugbi. Y aún así estamos con opciones.