
El jugador de balonmano lalinense, Pablo Cacheda, que juega en el Octavio, fue galardonado en la edición del 2012 de los Premios al Deporte de la Diputación, cuyo fallo y entrega tenía lugar ayer en el Pazo Provincial. El central obtuvo el galardón en la categoría sénior, junto a la triatleta Susana Rodríguez. Un importante reconocimiento para una de las promesas, hechas ya realidad, del balonmano gallego. Cacheda no pudo asistir al acto ya que se encuentra concentrado en Guadalajara con la selección nacional júnior, acudiendo su padre en su nombre para recoger este reconocimiento, asegurando durante su intervención que todavía no hay nada sobre su futuro la próxima temporada.
Los títulos para las jóvenes promesas son propiedad de Jony (fútbol) y Judith Rodríguez (esgrima). Fueron finalistas, entre otros, Iván Alonso (piragüismo), Santi Malvar (parataekuondo), Carlos Paz (vela), Irene Romero (esgrima), Rocío González (kung fu) y Tecla Cadilla (judo).
Para Rafael Louzán, presidente de la Diputación, los premiados y aspirantes «representan o futuro». Añadió que «levan os valores do deporte ás súas cotas máis altas, proxectan a nosa provincia e son un exemplo para toda a sociedade».
Cacheda, del Octavio, fue campeón del mundo; la triatleta ciega Susana Rodríguez se proclamó campeona del mundo; Jony, futbolista del Celta, fue campeón europeo con la selección sub-19 y Judith Rodríguez es la actual campeona de España en florete.