Cuatro taekuondistas gallegos logran su clasificación para el Europeo y el Mundial de técnica, pero la federación española no les paga el viaje
18 abr 2013 . Actualizado a las 10:35 h.Son el hermano pobre del taekuondo. Se entrenan a diario con la misma ilusión que sus compañeros de combate, pero saben que sus éxitos no tendrán la repercusión que los de sus vecinos de club. Aunque tienen asumido que nunca serán olímpicos, hasta ahora les quedaba el consuelo de que ganar un campeonato de España les aseguraba ir al Europeo y al Mundial. Ya no es así. Cuatro taekuondistas gallegos, oro en el nacional de técnica que se disputó el pasado fin de semana en Oropesa del Mar, podrían quedarse sin competir a nivel internacional porque la federación española les ha dicho que no les costeará el desplazamiento.
Nerea Alamancos, Isabel Simón y Alba Castro lograron el primer puesto en la categoría sénior y la modalidad de trío femenino. Gabriel Tembrás hizo lo mismo en individual cadete. Terminó el campeonato, lo celebraron y poco después sus técnicos recibían la noticia de que «están clasificados pero Santiago Bueno (responsable de técnica de la federación) le dijo a sus entrenadores que no les iban a pagar los viajes al Europeo ni al Mundial», denuncia Mercé Barrientos, presidenta de la federación gallega de taekuondo.
El Europeo se disputará el próximo mes en Alicante. El Mundial, previsto para el otoño, será en Indonesia, lo que complica aún más el desplazamiento.
«Es un fastidio, porque disputar el Europeo o el Mundial es un premio. Yo ya viví esa experiencia y quiero repetirla», explica Nerea Alamancos, que fue subcampeona de Europa y tercera del Mundo en el año 2007. Por este motivo, ella y sus compañeras ya piensan en cómo sufragar los viajes: «En tiempos de crisis hay que echarle imaginación. Algo haremos», asegura la deportista viguesa.
De momento, tienen el apoyo de la federación gallega, que ya ha enviado una carta a la nacional pidiéndole que, en caso de no sufragar los gastos de los taekuondistas, al menos, les permita lucir en los doboks (trajes de taekuondo) publicidad de algún patrocinador privado, algo que hasta ahora está prohibido.
«Sería una posibilidad, pero para eso nos tienen que autorizar y luego encontrar un patrocinador, que en los tiempos que corren, tampoco es fácil», reflexiona Nerea.
En cualquier caso, Mercé Barrientos está estudiando la posibilidad de apoyar económicamente a los cuatro deportistas. «Igual que hicimos en el último Mundial Universitario y Paralímpico, citas en las que asumimos nosotros los gastos de nuestros representantes». La recompensa fue un bronce en el Universitario y un oro y una plata en el Paralímpico.