Luis Suárez, goles, mordiscos y trastadas

M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

NIGEL RODDIS

La mordedura a Ivanovic es el último suceso de la carrera del uruguayo, tan exitosa como polémica

23 abr 2013 . Actualizado a las 01:03 h.

Luis Suárez es el mejor jugador del año por la Asociación de Jugadores Profesionales del Reino Unido. Es el activo más valioso de un club histórico como el Liverpool por sus goles. Sin embargo, no deja de dar titulares por sus contínuas trastadas, en forma de gestos inapropiados, insultos racistas e, incluso, mordiscos a rivales. Hasta el punto de que el Liverpool se plantea deshacerse de él a cambio de un traspaso no tan jugoso como se podría esperar de un delantero intocable en lo deportivo.

La mordedura a Ivanovic en el pasado Liverpool 2 - Chelsea 2 ha sido la gota que colma el vaso. Luis Suárez se apresuró a pedir disculpas y a realizar un gesto que limpie su imagen pública: exigió al Liverpool una multa y que la donen a una asociación de víctimas de la tragedia de Hillsborough, ocurrida en 1989, en la que murieron 96 hinchas del Liverpool, y de la que recientemente se cumplieron 25 años. Que este gesto, sumado a sus 30 goles y 11 asistencias en 45 partidos para el Liverpool, le basten a Luis Suárez para mantenerse como uno de los delanteros más cotizados del mundo está por ver.

Mientras, su colección de meteduras de pata no hace más que crecer. A principios de año, Luis Suárez confesó haberse tirado deliberadamente para forzar un penalti en un partido contra el Stoke el pasado octubre. Cuando el técnico del Everton David Moyes se lo reprochó en la víspera del derbi del Mersey, el delantero del Liverpool festejó un gol dejándose caer en la banda al lado del entrenador del gran rival local. El momento más complicado de Luis Suárez en Inglaterra fue en octubre del 2011, cuando se le condenó a ocho partidos de sanción y a una multa de 47.000 euros por insultos racistas contra el jugador del Manchester United Patrice Evra. El entrenador del United, Alex Ferguson, se indignó en aquel entonces: «Si estuviera en un club de la tradición del Liverpool echaría a Suárez. Lo haría de verdad. Es una vergüenza para el club».

En febrero del 2012, Luis Suárez echó más leña al fuego al negarse a dar la mano al jugador francés antes del comienzo de un partido de liga entre Liverpool y United. Controló con la mano antes de marcar un gol en la Copa inglesa contra el Mansfield hace unas semanas y le dio un puñetazo a un defensa de la selección de Chile jugando las eliminatorias para el Mundial de Brasil con Uruguay. Luis Suárez firmó por el Liverpool en el 2011 a cambio de 26 millones de euros, procedente del Ajax. Antes de abandonar Holanda tuvo tiempo de morder a otro rival, el volante del PSV Otman Makkal, por lo que fue sanciondo por 7 partidos.

«Luis Suárez está perseguido por diferentes ligas del fútbol, principalmente la inglesa», djo en su defensa el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, después del último incidente con la selección charrúa. «El pasado verano renovó su contrato por cuatro años más y no deseamos vender a Luis. Es un jugador fantástico y contribuye mucho al equipo», aseguró el director ejecutivo del Liverpool, Ian Ayre. Mientrsa el Liverpool se piensa cómo sacar el máximo rendimiento (deportivo y/o económico) a Luis Suárez, la Asociación de Jugadores Profesionales británica le ofrece una terapia contra el control de la ira.

Luis Suárezse enfrenta a más de tres partidos de sanción

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) abrió un expediente por «conducta violenta» contra Luis Suárez por el mordisco a Ivanovic. «El incidente no fue visto por los jueces del partido, por lo que fue revisado retrospectivamente», indicó la FA en su web. El organismo adelantó además que el jugador, pese a su pedido de disculpas, recibirá como mínimo una sanción de tres partidos. «El castigo estándar de tres partidos es claramente insuficiente en estas circunstancias», añadió la FA.