El corredor vigués tiene el récord gallego de los 5.000 metros desde 1993
11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.josé carlos adán atleta homenajeado
Entre los setecientos corredores que participarán mañana en la carrera de A Ferreirúa estarán José Carlos Adán, atleta al que este año homenajeará la organización. El deportista vigués, que ya llegó ayer a Monforte, agradeció este detalle, sobre todo teniendo en cuenta que hace nueve años que se retiró.
-¿Qué supone para usted correr en A Ferreirúa?
-Una satisfacción, y más cuando te hacen un homenaje después de tantos años que llevo retirado. Solo tengo palabras de agradecimiento para los organizadores.
-¿Viene a ganar?
-Lo intentaré. Aunque me retiré de la alta competición, me gusta ganar siempre que participo en una carrera. A mis 45 años estoy en forma, ya que entreno cuatro días a la semana. Lo que tengo claro es que competiré al máximo por subir al podio en A Ferreirúa.
-¿Con qué triunfos se queda de su carrera deportiva?
-En veintiún años de alta competición son muchos los triunfos que destacaría. No obstante, por citar momentos importantes, destaco los Juegos Olímpicos de Barcelona, el campeonato de España de Cross que conquisté en 1994 y el récord gallego de los 5.000 metros que logré en 1993, y que por desgracia sigue vigente en la actualidad.
-¿Qué le parece que una parroquia como A Ferreirúa organice una prueba de estas características?
-Tiene mucho mérito, porque estamos hablando de una parroquia de cincuenta habitantes. Yo felicito a los organizadores, porque están ayudando de una manera decisiva a promocionar el atletismo. Tengo muy buenas referencias de la prueba, porque desde hace años compiten aquí atletas a los que yo entreno en Vigo. De hecho, mañana estarán en A Ferreirúa unos veinticinco.
-¿Cómo se encuentra el atletismo gallego en la actualidad?
-No está nada bien. Ahora mismo tenemos como máximos referentes a Alejandro Fernández, que es presente; Pedro Nimo y Penas. Galicia no es una potencia, pero entiendo que esto depende del factor generacional. Espero que en unos ocho o nueve años volvamos a estar entre los mejores. Habrá que seguir trabajando para que lleguen buenos atletas y que sean competitivos.