Pirelli cede a la presión de Red Bull y endurecerá sus neumáticos

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

Alberto Estévez

El fabricante anuncia que cambiará los compuestos antes del Gran Premio de Canadá

15 may 2013 . Actualizado a las 18:43 h.

Pirelli modificará antes del Gran Premio de Canadá los neumáticos que suministra a los equipos de Fórmula 1, después de las críticas recibidas en las últimas carreras, confirmó una portavoz de la casa fabricante. «Nunca tuvimos la intención de que hubiera carreras con cuatro paradas, así efectuaremos cambios en la construcción de las ruedas», citó la web de la revista especializada Autosport al jefe deportivo de Pirelli, Paul Hembery.

Poco antes, el jefe de comercialización de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, había anunciado cambios en los compuestos de la clase reina del motor. «Volveremos al tipo de neumático de la temporada pasada que nos brindaron carreras muy disputadas», dijo el británico, según publicó el diario Daily Express. «Las ruedas están mal y no son lo que esperábamos de Pirelli», añadió Ecclestone. Red Bull y Mercedes fueron los dos equipos que más presión ejercieron con sus quejas para la modificación de las gomas. Ferrari y Lotus, por el contrario, se opusieron a los cambios en los compuestos.

Pirelli, a través de un comunicado en el que indica que va a «modificar la gama de neumáticos P Zero de Fórmula 1 desde el GP de Canadá en adelante, usando una construcción revisada» y que la decisión se ha tomado «tras las cuatro paradas en carrera que se vieron en el Gran Premio de España». La nueva gama combinará elementos del 2012 y 2013, para ofrecer durabilidad y rendimiento, según Pirelli, cuyo principal responsable deportivo, el inglés Paul Hembery indicó que el objetivo «es ofrecer a los equipos una nueva gama que fusione la estabilidad de los neumáticos del 2012 y el rendimiento de los actuales».

«Como compañía, siempre hemos reaccionado con rapidez cuando lo hemos creído necesario. Tras evaluar los datos de las primeras carreras del año, hemos decidido introducir algunas evoluciones ya que, como pudimos comprobar durante el Gran Premio de España, el número de 'pit stops' era muy elevado», afirmó Hembery. «Esta prueba se ganó con cuatro paradas, algo que tan sólo había sucedido en una ocasión en nuestra historia. Estos cambios también implicarán que los neumáticos no trabajarán tan al límite, por lo que se reducirá el número de paradas», dijo.

El dueño de la escudería Red Bull, Dietrich Mateschitz, criticó duramente los neumáticos de Pirelli, que considera que se degradan de forma excesiva. «Esto ya no tiene nada que ver con un deporte de carreras, es una competición sobre gestión de neumáticos», señaló el millonario austríaco, según publicó el diario Salzburger Nachrichten. Al final de la carrera dle domingo, Vettel fue claro: «Creo que el coche es suficientemente rápido, pero tenemos que trabajar más con los neumáticos para que puedan aguantar más en carrera». «Estoy contento con la cuarta posición. Los tres primeros han sido más rápidos y han sabido cuidar las gomas de sus neumáticos mucho mejor que nosotros», destacó Vettel.

Red Bull ya había conseguido a base de insistencia que Pirelli cambiase sus gomas para que estas se adapten más a su monoplazas antes del Gran Premio de España. «Queremos unos neumáticos que no limiten nuestro potencial. Y lo antes posible», decía la escudería austríaca. Pero aún así no le bastó y la victoria de Fernando Alonso no hizo más que aumentar la presión sobre el suministrador oficial de la Fórmula 1.