Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Obradoiro busca el empate

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Recibe al Real Madrid con la obligación de ganar para forzar el tercer partido

26 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La historia del Obradoiro está salpicada de episodios que desafían la lógica y hoy le toca añadir uno más. A las 12.40 horas, con las cámaras de TVE1 en directo, recibe en el Multiusos de Sar al Real Madrid, en el segundo asalto de la eliminatoria de cuartos de final en la lucha por el título. Si gana, forzará el desempate. Si pierde, despedirá la mejor temporada de su historia.

Es un partido de etiqueta que ha vivido una jornada previa envuelta en tintes surrealistas. Porque fue como preparar una boda por todo lo alto a sabiendas de que los contrayentes no tenían claro si iban a comparecer o no en la ceremonia, con los regalos comprados y el banquete esperando. Ese era el escenario propiciado por la convocatoria de huelga de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, la ABP.

Huelga desconvocada

Bien entrada la tarde empezó a extenderse el convencimiento de que habría enlace, de que se abría una puerta para el acercamiento en el punto de la discordia entre la patronal de clubes, la ACB, y el sindicato, la ABP: la dotación del fondo social. Y quizás por vez primera desde que concluyese la contienda del Palacio de los Deportes, la parcela deportiva recuperaba el protagonismo que había perdido.

Pasadas las diez de la noche se hizo oficial la desconvocatoria, aunque la solución definitiva al conflicto está por llegar. El lunes continuarán las conversaciones.

En cualquier caso, ni Moncho Fernández ni Pablo Laso dejaron de pensar y preparar la contienda de este mediodía. Los dos tenían claro, nada más concluir el primer choque, aquellos aspectos en los que querían incidir para la nueva cita.

El Alquimista de Pontepedriña volvió a recordar lo mismo que con ocasión de los anteriores enfrentamientos: «En un partido a noventa puntos no tenemos opciones». Los números le dan la razón. Cuando el conjunto merengue ha anotado 90 y 97 se ha llevado el gato al agua. Cuando se quedó en 61, el triunfo fue para el Obradoiro.

Laso solo puso un pero a la victoria del viernes. Su equipo había concedido trece rebotes ofensivos. Sabe que esa puede ser una grieta peligrosa.

En el capítulo físico la ventaja es para los visitantes, que encaran el tramo final de temporada sin bajas ni contratiempos. En las filas locales, en cambio, Kendall y Dewar harán un esfuerzo para jugar, como ya sucedió el viernes. El pívot canadiense sigue con molestias en la espalda. En Madrid acabó disputando algo más de media hora, en gran medida por imperativo de las personales. Y ayer era el que más acusaba ese sobreesfuerzo. El alero americano todavía notaba síntomas de un proceso vírico agudo, pero se encontraba algo mejor. Confía en poder emplearse a un buen nivel.