La formación de los grupos de Segunda B divide a los gallegos

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

DEPORTES

El Laudio jugó ayer el último partido ante el Mar Menor.
El Laudio jugó ayer el último partido ante el Mar Menor. César Toimil< / span>

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy se definen los últimos ascensos a Segunda B. Con la lista definitiva de clubes, se elaborarán las propuestas para el reparto de equipos entre los cuatro grupos. La temporada pasada, los conjuntos gallegos estuvieron integrados junto a los de Asturias, Castilla León, Madrid y Canarias. Los conjuntos de estas dos últimas comunidades quedan emparejados juntos, debido a que el factor de la insularidad se resuelve encuadrando a sus equipos con la zona de más fácil enlace en avión -los de Baleares siempre juegan en el grupo de los catalanes, también-.

De todos modos, la configuración de los grupos varía cada verano en función del número de equipos de cada comunidad. Hasta ayer, los tres clubes gallegos se inclinaban por opciones diferentes, lo que complica la posibilidad de elevar una iniciativa común a la comisión que se encarga de presentar la propuesta para su aprobación en la asamblea de la Federación Española de Fútbol.

El horario de mañana

El entrenador del Racing, José Manuel Aira, preferiría como rivales a los equipos de las comunidades del norte, que podrían formar un grupo «atractivo y menos costoso que otros». «Suelen jugar por las tardes y la mayoría de los campos son de hierba natural y están en buen estado», comenta al tiempo que le gustaría evitar a los madrileños y al canario -Las Palmas Atlético-. «En muchos casos juegan por las mañanas en campos de césped artificial, algo que no nos va bien»

El estilo de los madrileños

«Yo prefiero a los equipos madrileños, aunque haya filiales de mucho nivel y tengan mejores futbolistas, porque a nosotros nos va mejor. Aunque es cierto que ir a Canarias resulta horroroso, solo habría un viaje a Las Palmas», explica Luisito, entrenador del Ourense, que prefiere no enfrentarse a los conjuntos vascos: «No practicamos un fútbol tan físico como ellos».

El reto de Valdebebas

«Siempre resulta atractivo jugar en Madrid, adonde el viaje puede ser incluso más corto que al País Vasco. Visitar Valdebebas es todo un aliciente, y los campos de esa zona, en general, están bien y da gusto jugar allí. En cambio, otros clubes del norte como el Oviedo, por ejemplo, pueden tener un gran estadio, pero el terreno de juego es un patatal», considera Antonio Gómez, entrenador del Coruxo. Además, resta importancia al desplazamiento a Canarias, pues solo habría una visita a Las Palmas. Por tanto, se decanta por la composición actual del grupo primero de Segunda B, con conjuntos canarios y madrileños y sin rivales vascos y cántabros.