«Hubo algunos accidentes que pudieron terminar peor de lo que fueron», dijo Alonso sobre los incidentes de Silverstone
04 jul 2013 . Actualizado a las 15:33 h.Los pilotos y las escuderías de fórmula 1 han saludado la introducción de neumáticos revisados por Pirelli para el Gran Premio de Alemania de este fin de semana después del debate por la seguridad que surgió a la raíz de los reventones en Silverstone. El director de deportes de motor de Mercedes, el ex piloto Toto Wolff, habló de un «gran alivio», mientras que Fernando Alonso aseguró que no sería posible pilotar si la situación hubiera continuado igual. «Hubo algunos accidentes que pudieron terminar peor de lo que fueron», dijo el piloto de Ferrari durante un evento con un patrocinador en Hamburgo.
Sin embargo, el español aseguró que los pilotos tienen una obligación. «Tenemos que correr. Para nuestro equipo, nuestros patrocinadores, los aficionados». «Después de lo que vimos en Silverstone, ahora vamos a Nürburgring confiados de que veremos una mejora. Sé que se aplicaron varias modificaciones y esperemos que signifique que todos los pilotos podamos conducir en condiciones seguras. Por el momento no podemos hacer ninguna predicción porque nadie lo probó y no sabemos cuántos beneficios pueden traer».
Lewis Hamilton, Felipe Massa, Jean-Eric Vergne y Sergio Pérez vieron el domingo cómo sus ruedas traseras izquierdas explotaban en plena carrera, una situación que hizo que Charlie Whiting, director de carrera, meditara suspender el Gran Premio.
Los incidentes fueron considerados «inaceptables» por Hamilton y otros, y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) actuó rápidamente al permitirle a Pirelli realizar tests durante la temporada con los pilotos titulares y los coches oficiales del 2013 durante las próximas semanas. El ente rector del automovilismo insistió en aplicar modificaciones inmediatas a los compuestos de Pirelli.
El fabricante italiano confirmó el martes por la noche que utilizará neumáticos modificados en Nürburgring el fin de semana y un nuevo tipo -con los compuestos de 2013 y la estructura y cinturón del 2012- desde el Gran Premio de Hungría (28 de julio). Pirelli echó parte de la culpa de los reventones en el Gran Premio de Gran Breteña a las escuderías.
«Los neumáticos del 2013 no ponen en peligro la seguridad si se usan del modo correcto», dijo la fábrica italiana en un comunicado publicado el martes por la noche. Neumáticos traseros mal montados y una presión excesivamente baja podrían haber causado los reventones que marcaron la última carrera y que desataron un nuevo debate sobre la seguridad en la máxima categoría del motor. «Pero de ningún modo estamos intentando crear una disputa o atacar a alguien», aclaró más tarde el jefe de deportes de Pirelli, Paul Hembery.
La fábrica italiana aseguró que algunas escuderías cambiaron de posición las ruedas traseras: colocaron la izquierda en el lado derecho y viceversa.
Los ingenieros de los equipos sostienen que con ese cambio se mejoraba el rendimiento. Sin embargo, con la asimétrica estructura de los neumáticos de este año, no es posible intercambiar las ruedas de un lado al otro, aseguró Pirelli, que acusó a los equipos de subestimar este punto. Ese cambio de posición será prohibido en las próximas carreras.
Aunque culpó parcialmente a los equipos, Pirelli aseguró que no busca ninguna confrontación con ellos y destacó el papel de todas las partes en la búsqueda de soluciones a la crisis de las ruedas. «Al contrario de la impresión que alguna gente tiene, quiero subrayar la colaboración y el apoyo que estamos recibiendo de los equipos, los pilotos, la FIA y FOM (Formula One Managment)», dijo Hembery.
Wolff llamó a todas las escuderías a mostrar unidad para garantizar la seguridad de los pilotos a futuro.
«A veces se necesitan incidentes dramáticos para que todos aúnen esfuerzos. La Fórmula 1 debe mostrar unidad».