Álex Rodríguez recibe la mayor sanción de la historia del béisbol por dopaje

Agencias

DEPORTES

RAY STUBBLEBINE

La estrella de los Yankees se perderá lo que resta de temporada y toda la siguiente

06 ago 2013 . Actualizado a las 00:50 h.

El bateador Álex Rodríguez ha sido sancionado por dopaje para lo que resta de temporada y la siguiente, un total de 211 partidos, el mayor castigo de la historia del béisbol por el uso de sustancias prohibidas. El jugador de New York Yankees podrá recurrir la suspensión e incluso jugar este mismo lunes con su equipo.

La decisión se basa en «el uso y posesión de numerosas formas de sustancias prohibidas que elevan el rendimiento, incluyendo testosterona y hormona de crecimiento humano, durante los últimos años», explicó en un comunicado la MLB (Major League Baseball) tras la larga investigación de la trama de dopaje en torno a la clínica Biogenesis de Miami. A Rodríguez se le acusa también de querer «obstruir y frustrar la investigación».

Álex Rodríguez, de 38 años y origen dominicano, tiene aún un contrato por cuatro años y 100 millones de dólares con los Yankees de Nueva York. Por la sanción, dejará de percibir unos 34 millones de dólares. Al menos otros 12 jugadores del béisbol profesional de las Grandes Ligas de Estados Unidos han sido suspendidos con 50 partidos por su implicación en la clínica Biogenesis de Miami y violar la política antidopaje.

«Tendré una oportunidad de contarlo todo en algún momento. Tendré esa plataforma para hacerlo. Cuando sea el momento adecuado, contaré toda mi historia», dijo Álex Rodríguez desafiante el sábado tras disputar su último partido de preparación en Florida y estar ya listo para regresar con los Yankees. A-Rod, el que fuera número uno del draft, el mejor jugador de béisbol del mundo, tres veces elegido MVP y aún a día de hoy el mejor pagado con un salario anual de 28 millones de dólares, no parecía temer la sanción por su implicación en la trama de dopaje de la clínica Biogenesis.

La clínica de Miami ya cerrada suministraba supuestamente sustancias prohibidas, según adelantó en enero el semanario Miami New Times. Desde entonces, la MLB hizo todo lo posible para conseguir los documentos y logró encontrar la colaboración del director de la clínica, Tony Bosch. Las Grandes Ligas negociaron una sanción con Álex Rodríguez, que sin embargo quiere combatir cualquier castigo.

Ryan Braun, el primer castigado por su relación con Biogenesis, aceptó hace dos semanas una suspensión de 65 partidos. Álex Rodríguez, que en el 2009 confesó haber tomado esteroides del 2001 al 2003, pudo encarar una sanción de por vida.

«Que haya gente buscando formas creativas para cancelar tu contrato me preocupa», dijo el viernes Álex Rodríguez, disparando contra la MLB y contra los Yankees, que podrían ahorrarse buena parte de los 95 millones que aún adeudan a un jugador marcado por la sospecha, que desde el 2007 no disputó más de 140 partidos y que en las dos últimas temporadas bateó menos de 20 home runs, lejos de las cifras exigidas por su gigantesco contrato.