Atlético de Madrid y Barcelona abren una Supercopa con sabor argentino

Dpa

DEPORTES

Chema Moya

El equipo colchonero mide el nivel del Barça de Martino en su primera prueba seria de la temporada

21 ago 2013 . Actualizado a las 22:52 h.

El Atlético de Madrid apelará a su bien conocido gen competitivo para intentar derribar al poderoso Barcelona en la Supercopa, el primer título de la temporada futbolística en España. «El Barça es, sin duda, el mejor equipo. Tienen a Messi, el mejor jugador, y compraron a un jugador que podrá ser el mejor del mundo en el Barcelona, como es Neymar. Tienen a Iniesta, a Xavi, a Pedro, a Alexis... Tienen a varios jugadores que son importantes y es normal que sean favoritos», explicó Simeone en rueda de prensa.

Pero, utilizando otros nombres, Simeone dijo lo mismo en mayo antes de jugar la final de la Copa del Rey y luego ganó por 2-1 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Atlético y Barcelona acuden a la cita del Vicente Calderón después de triunfar en el comienzo de la Liga. Si el Atlético de Madrid ganó por 3-1 en el campo del Sevilla, el Barça deslumbró con su goleada 7-0 al Levante.

Según lo ensayado estos días, Simeone alineará al mismo equipo que venció en Sevilla, lo que invita a pensar en una propuesta muy definida: cerrarse atrás, buscar la presión coordinada en bandas y lanzar contraataques. La repetición de este equipo implica la posibilidad de ver a David Villa ante su antiguo equipo. Costará ver a un jugador más motivado que el internacional español en la ida de la Supercopa.

El Barcelona acude a Madrid con la idea de sostener el impresionante nivel ofrecido ante el Levante, con un juego que recordó al de los mejores tiempos de Guardiola. «Están intentando jugar con extremos más definidos, más puros, y no con volantes que vengan a jugar al medio. Pero siempre con una presión alta, con gente en tu campo y lo hace muy bien, no te dan salida ni respiro», analizó Simeone.

El Tata Martino, el nuevo técnico del equipo azulgrana, disipó las dudas surgidas a su llegada y en su primer partido oficial dejó constancia que su idea es mantenerse fiel al llamado estilo Barça, aunque intentando mejorar aspectos como la presión, la entrada por bandas y el movimiento entre líneas. Es lógico pensar que Martino incluirá en el equipo a Andrés Iniesta y Jordi Alba, ausentes de inicio ante el Levante. Y dado que Leo Messi jugará seguro, la cuestión es ver quiénes serán sus compañeros en la delantera. En este sentido, la mayor duda es ver si entra el brasileño Neymar, a quien Martino está cuidando en su adaptación física y futbolística.

El acento argentino de la Supercopa

Todo en una final con marcado argentino desde el banquillo. Simeone y Martino se medirán por primera vez desde que son entrenadores. A sus 43 años, Simeone alcanzó una prematura madurez como entrenador en un club en el que lo fue todo como futbolista. Es el gran ídolo de la hinchada del Atlético de Madrid, por encima incluso de sus jugadores.

En el otro extremo aparece el Tata Martino, quien a sus 50 años le llegó su primera oportunidad de entrenar en Europa. Futbolista muy valorado en Argentina, apenas jugó 15 partidos con el Tenerife en 1991, su única experiencia sobre el césped en el viejo continente. «Como jugador (Martino) era extraordinario, con una visión de juego increíble. Lo que hemos podido verle como entrenador lo ha hecho muy bien. Será muy bonito enfrentarnos», resumió Simeone sobre el Tata.

El estadio Vicente Calderón presentará una gran entrada para asistir a un duelo muy interesante por los diferentes contrastes de estilos, pues el Atlético de Madrid apostará por el contraataque ante un Barcelona que irá a por la victoria a partir de su presencia en campo contrario. El Barcelona es el favorito, y más conociendo que la vuelta se jugará en el Camp Nou. Pero nadie puede infravalorar al Atlético de Madrid de Simeone, que afronta su cuarta final en año y medio, un pequeño lapso de tiempo en el que ganó una Liga Europa, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey.

Supercopa: Alineaciones probables

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda Turan, Mario, Gabi, Koke; Diego Costa y Villa.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar o Pedro.

Árbitro: Undiano Mallenco (C. Navarro).