Tono Campos e Iván Alonso, subcampeones del mundo

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

BETANZOS

Los dos gallegos lucharon hasta el final para revalidar sus títulos de maratón

22 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El grovense del Ría de Betanzos Tono Campos, en el C-1 Sénior, y el palista del Káyak Tudense Iván Alonso, en el K-1 Sénior, probaron ayer el valor seguro de la marca Galicia en el Campeonato del Mundo de Maratón, volviéndose a subir un año después al podio de la gran cita de la temporada en la modalidad de larga distancia. Solo que al contrario que en Roma, su lucha cerrada por el oro en Copenhague no tuvo el final deseado, teniendo que conformarse con sendas platas.

En el caso de Campos se trata de su quinto subcampeonato de maratón solo en mundiales, en los que cuenta además con un bronce y el título del 2012. El arousano se marchó junto al húngaro Marton Kavar, a la postre vencedor, ya en la primera ciaboga de los 25,8 kilómetros de carrera. Y aunque en cada porteo entraba primero, el magiar siempre lo superaba en la carrera a pie. Hasta que el último paso intermedio por tierra zanjó la pugna. Los dos se toparon en el embarque con un palista doblado. A Tono le salió mal escoger la parte izquierda para montar, chocó con el doblado y su canoa se giró, dando a Kavar unos 10 segundos de ventaja. Campos entró en meta a 29 segundos del ganador, y su compañero en el Ría de Betanzos David Mosquera fue cuarto, a 3.40 de Kavar y 27 segundos del húngaro Tamas Kiss, bronce.

El grovense se mostró satisfecho con la plata. «Había bastante vento e fíxoseme algo duro, só tres semanas despois do Mundial de Pista -compitió en C-2 1.000-». Sobre el incidente en el último porteo, «creo que o húngaro me tería gañado igual, porque estaba moi forte».

Emocionante estuvo también la regata del K-1 sénior (30,1 kms.), con Iván Alonso siempre en el grupo de cabeza que cual acordeón pasaba de trece a siete unidades, para volver a 11 y acabar en el último de los seis porteos con seis aspirantes a medalla. El sudafricano Hank Mc Gregor dio el hachazo y solo le aguantaron Alonso, plata a 5 segundos, y el galo Carre, bronce a 8.

Hoy Galicia aspira a cuatro medallas en los barcos dobles. Campos y Diego Romero competirán con Óscar Graña y Ramón Ferro en el C-2, y en K-1 Alonso medirá fuerzas con el zamorano Merchán frente al astur Bouzán y el pontevedrés Fiuza. Este último competirá con una camiseta conseguida por uno de sus patrocinadores.