El club de atletismo de Carballo salda una deuda histórica

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

Autoridades, organizadores y colaboradores, durante la presentación del club en el Concello de Carballo.
Autoridades, organizadores y colaboradores, durante la presentación del club en el Concello de Carballo. JOSE MANUEL CASAL

11 oct 2013 . Actualizado a las 14:06 h.

Carballo, que destaca por sus clubes y escuelas de fútbol, balonmano o baloncesto, ya tiene también uno de atletismo, que lleva el nombre del municipio, pero nace con vocación comarcal, puesto que es también el primero de Bergantiños. Hace años hubo un intento, a través de Xiria, de crear una sección específica, pero su recorrido fue corto. Por unos y otros motivos, los organizadores, colaboradores y quienes los apoyan creen que, además de dar respuesta a una demanda elevada de jóvenes y adultos, se salda una deuda histórica.

La palabra deuda (en el sentido de ya cumplida), además de numerosos agradecimientos, se escuchó más de una vez en la presentación de la entidad, ayer por la tarde en el Concello. Presidida por el alcalde, Evencio Ferrero, hablaron el presidente de la federación gallega de la especialidad, Isidoro Hornillos; el empresario Luciano Calvo, que aporta «apoio espiritual e económico», como señaló; la presidenta de la entidad, Asun Vázquez; el monitor y entrenador nacional Pepe Domínguez (del Atlética A Silva); el tesorero, Jesús Pena, o el concejal de Deportes, Marcos Trigo. También estaba el secretario, Pablo Rodríguez, o Moncho Ríos, un destacado corredor y ciclista carballés.

Vázquez resaltó que el club nace para dar respuesta «a unha necesidade de pais e nais» por el vacío de una entidad de este tipo, con muchos niños y adultos que quieren avanzar en el atletismo. Ante esa demanda, se pusieron en marcha «con moito traballo» y salió adelante.

Pepe Domínguez, con amplia experiencia en Cerceda (Sandra Don e Irene Mallo son las otras dos monitoras), se encargará de dirigir la parte técnica del club. Pena animó a niños y mayores de toda la comarca a que se decidan a participar. «O atletismo non é só correr», apuntó, sino una práctica multidisciplinar que va en auge. En Carballo, además, la carrera popular anual tiene ya un elevado nivel y prestigio.

Luciano Calvo destacó el potencial de Carballo en lo deportivo, y mostró su «ledicia» por que aumente la oferta. Recordó cuando desde Xiria lo intentaron, pero se quedó a medio camino. «Hoxe é un día bonito e feliz, polo nacemento do clube, que terá moito recorrido e agradecemento da sociedade de Carballo», destacó, además de señalar que, al menos, ya nacen con instalaciones.

Hornillos agradeció el trabajo de los impulsores de la asociación y del Concello por un proyecto que ve como «un orgullo e unha satisfacción», que además llena un hueco en Bergantiños. Incidió en que el atletismo va más allá de correr, tiene su dimensión educativa.

El alcalde, por su parte, comenzó destacando las buenas y recientes noticias de deportistas formados en clubes carballeses, como Anxeliño Esmorís (en el Manchester City, empezó en el Luis Calvo) o el balonmanista Carlos García, del Teucro (Xiria). Aguarda que con el atletismo pase lo mismo, y espera que algún día un carballés llegue a los Juegos Olímpicos («é unha utopía, pero as utopías axudan a avanzar», comentó).

Ferrero dedicó muchos elogios al apoyo de Conservas Calvo, en la persona de Luciano Calvo, para esta y otras muchas iniciativas en beneficio de Carballo. Cree que se trata de una «empresa fundamental» y lo agradeció expresamente.