Hacía tiempo que el prestigioso premio no ofrecía tanta incertidumbre ni polémica
13 ene 2014 . Actualizado a las 17:37 h.Hacía tiempo que el Balón de Oro no ofrecía tanta incertidumbre, pues ninguno de los tres finalistas -Franck Ribéry, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo- parte como claro favorito a ganar el galardón que distingue al mejor futbolista del año 2013.
Cada uno de ellos tiene motivos de peso para recibir el trofeo que la FIFA y la revista France Football entregarán este lunes (18 horas, Cuatro) en el Kongresshaus de Zúrich, una vez recontados los votos de los entrenadores, capitanes y periodistas encargados de la elección. «Es el Balón de Oro más difícil de la historia», aseguró recientemente el francés Michel Platini, presidente de la UEFA y ganador del premio en tres ocasiones.
Si se atiende a los títulos logrados en el 2013, no hay duda, el triunfador de la glamourosa gala de 90 minutos, que según los datos de la FIFA se retransmitirá a casi 200 países, debería ser Ribéry. El francés brilló dentro del mejor equipo del año, el Bayern Múnich, y ganó cinco de los seis títulos posibles: Bundesliga, Copa alemana, Liga de Campeones, Supercopa europea y Mundial de clubes. Sólo se le escapó el menor de todos: la Supercopa alemana.
«Para ser sincero: me sorprendería un poco y también me decepcionaría si Franck Ribéry no logra el Balón de Oro el lunes», dijo el alemán Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán y presidente de honor del club bávaro. A sus 30 años, para el francés es ahora o nunca, pues la pelea titánica que libran Messi y Cristiano por el trono mundial no parece dejar espacio a nadie más. «Creo que en el 2013 lo hice muy bien con mi equipo y en el plano individual. Lo ganamos todo», dijo Ribéry.
Sin embargo, las razones de los votantes son inescrutables. La FIFA no establece unos criterios estrictos, por lo que la espectacularidad, la plasticidad, la eficacia, los goles o incluso el capricho entran en juego en la elección. Messi, por ejemplo, birló el Balón de Oro del 2010 a su compañero en el Barcelona Andrés Iniesta, que como autor del gol de la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica parecía partir en ventaja.
Muchos de los votantes para el Balón de Oro 2013 no siguen a diario el fútbol europeo, conocen de los finalistas por los highlights de la televisión y deciden en función de su percepción de quién es el mejor del mundo. En ese terreno, el argentino de 26 años es casi insuperable, pese a que el 2013 no fue precisamente su mejor año. El ganador de los últimos cuatro Balones de Oro estuvo oscuro en el tramo decisivo de la temporada y pasó muchas semanas sin jugar por lesión.
«Yo creo que Messi lo gana otra vez», advirtió sin embargo el brasileño Ronaldo, tres veces ganador del Balón de Oro. Cristiano cuenta con la recta final a su favor. Mientras el argentino estaba lesionado, el portugués seguía anotando goles sin descanso justo en las fechas en las que se cerraba la votación.
El atacante del Real Madrid se vio incluso favorecido por la polémica decisión de ampliar el plazo para enviar los votos, que permitió que su exhibición ante Suecia en el playoff mundialista -en el que anotó los cuatro goles de su equipo- entrara en la consideración de los electores.
La decisión de la FIFA, sin precedentes, despertó críticas entre quienes apoyan a Messi y Ribéry, que vieron en el movimiento un intento del jefe del organismo, Joseph Blatter, de congraciarse con el portugués tras la imitación que hizo de él en un acto universitario. Cristiano, de 28 años, no ganó ningún título en todo el año y necesitó del playoff para sellar su pase a Brasil 2014, pero los 69 goles que marcó en 59 partidos son una carta de presentación inmejorable.
«¿Si merezco ganarlo? Quizás sí, como el año pasado o como hace dos años. Creo que merezco ganar el Balón de Oro todos los años», señaló el delantero, siempre rebosante de confianza, en una entrevista publicada recientemente en A Bola.
Gane quien gane, como escribió el ex entrenador argentino César Luis Menotti, «la decisión dejará para muchos la sensación de no ser justa y dará lugar a la polémica». La Gala del Balón de Oro de la FIFA, que persigue ser al fútbol lo que los Oscar al cine, repartirá también premios, entre otros, al mejor entrenador del año (Alex Ferguson, Jupp Heynckes o Jürgen Klopp), a la mejor jugadora (Nadine Angerer, Marta o Abby Wambach) o al mejor gol (de Zlatan Ibrahimovic, Namanja Matic o Neymar) y definirá además el mejor once de 2013.