Uli Hoeness, acusado de evadir más de 3 millones de euros, reconoce que no pagó 18. El jueves podría haber sentencia
10 mar 2014 . Actualizado a las 18:05 h.El proceso por fraude fiscal contra el presidente del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, ha comenzado en la audiencia provincial de Múnich en medio de una gran expectación.
Uli Hoeness está acusado de haber evadido impuestos por más de 3 millones de euros, correspondientes a ganancias obtenidas con especulaciones bursátiles realizadas a través de una cuenta bancaria en Suiza, y que ascendían a 33 millones. Los abogados defensores explicaron ante la corte de Múnich que Hoeness evadió 18,5 millones de euros del 2003 al 2009, claramente más que los 3,3 millones que le atribuía la fiscalía.
El proceso se originó tras una autodenuncia presentada por el propio Hoeness que, en principio, podría librarlo de la persecución penal a cambio del pago de una multa y de los impuestos por pagar. No obstante, la fiscalía considera que la autodenuncia de Hoeness fue incompleta y que, además, fue presentada cuando la revista Stern ya había publicado informaciones que apuntaban a su caso.
En el inicio del proceso, Uli Hoeness admitió ante la Audiencia Provincial de Múnich haber evadido impuestos y señaló que el hecho de que el mismo se haya autodenunciado no cambia ese hecho. «He evadido impuestos. Soy consciente de que ese hecho no cambia con la autodenuncia. Aspiraba a través de ella poder evitar la persecución penal», dijo Hoeness.
La decisión del tribunal sobre esa autodenuncia será decisiva en el desenlace del juicio y muchos observadores consideran que, independientemente de si fue exhaustiva o no, puede servir a la larga de atenuante. El proceso tendrá cuatro vistas y se espera que el jueves se dicte sentencia.
Entre el 2003 y el 2009 Hoeness dice haber tenido pérdidas globales millonarias pero agregó que tiene claro que las ganancias que también tuvo en uno u otro año había debido ser declaradas ante el fisco. «Me alegro de que ahora se aclare. Lamento profundamente mi falta. Haré todo para pasar página a este duro capítulo de mi biografía», dijo.
Hoeness dijo que quiere pagar la totalidad de su deuda fiscal, lo que implica también deudas de casos ya prescritos, y recordó que ha donado un total de 5 millones de euros a organizaciones caritativas. «No soy un asocial», dijo Hoeness.