Nace en O Barco una nueva asociación de automovilismo

CHIQUI GUTIÉRREZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

La reducción de costes en las pruebas es una meta.
La reducción de costes en las pruebas es una meta. santi m. amil< / span>

El colectivo se desmarca de la federación gallega de la especialidad

06 may 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Amparada en la nueva Ley del Deporte y presidida por el barquense José Manuel Torres, se ha creado recientemente la Asociación Gallega de Automovilismo, con la idea de promocionar y organizar diferentes campeonatos del deporte de las cuatro ruedas en toda la comunidad autónoma.

Junto a Torres, el pontevedrés Manuel Esperón o el ourensano Antonio López, organizadores y presidentes de entidades deportivas, han creado el colectivo como una forma de practicar el automovilismo al margen de la federación. La junta directiva está formada por personas vinculadas con el motor gallego y contando, según ellos, con una larga lista de apoyos por parte de pilotos, escuderías, organizadores y aficionados.

«Después de un año contactando con gente del automovilismo y buscando nuevas fórmulas, nos hemos dado cuenta del respaldo que tenemos y hemos decidido dar este paso adelante», comenta el presidente de una nueva agrupación que además «cuenta con todo tipo de comisarios para hacer frente a cualquier carrera, personal suficiente para darle fuerza a este deporte y un gabinete jurídico de prestigio para trabajar con mayor confianza».

La rebaja de los costes es un caballo de batalla que les lleva a citar ejemplos prácticos: «En una subida de montaña con cuarenta participantes, si hoy con una federación cuesta el seguro 9.720 euros, el alquiler de bienes de equipo 1.800 y los gastos de oficiales 300, el organizador tiene que desembolsar -y lo que es peor, reunir- un total de 11.820 euros, mientras que nosotros el seguro con la misma cobertura lo tenemos en 2.000, el alquiler de los bienes en 250 y los gastos de oficiales en cero euros. Con 2.250 euros podemos comenzar a organizar una prueba, ahorrándonos la friolera de 9.570».

Además, comentan que las inscripciones en las pruebas de la asociación serán gratuitas para los deportistas y que cuentan con el apoyo de dos empresas que serán las encargadas de patrocinar los campeonatos que tienen en proyecto, por lo que en esta temporada ya organizarán diferentes pruebas.

Uno de los modelos tomados en cuenta es la Liga Galega de Moto de Campo, paralela a la federación, que ha dejado en fuera de juego los campeonatos oficiales, logrando reunir en sus pruebas a más de 280 participantes en las carreras de Enduro. En un principio, la Asociación Gallega de Automovilismo tiene su sede en O Barco, pero su directiva está trabajando ya en llevarla a Santiago, para un acceso más cómodo. En todo caso, el automovilismo gallego cuenta con una federación muy arraigada y certámenes como el autonómico de ralis que es envidiado a nivel nacional, con un presidente, Iván Corral, que arrasa elección tras elección.