Doblete para Galicia en el campeonato de España

DEPORTES

Meira ganó en la absoluta femenina, Mecos en juveniles, y Cabo de Cruz fue bronce en la absoluta masculina

02 jun 2014 . Actualizado a las 00:37 h.

Samertolameu prolonga su hegemonía en el banco fijo en la modalidad de trainerillas en categoría femenina. El barco de Meira se proclamó campeón de España por quinta vez consecutiva, sexta a la largo de la historia. Las anfitrionas fueron las grandes protagonistas de un evento que dejó un segundo triunfo para Galicia, el incontestable oro de Mecos en categoría juvenil. Además, la armada galaica sumó tres medallas más. Cabo de Cruz se hizo con el bronce en la prueba absoluta masculina, su equipo juvenil fue segundo, y las chicas de Chapela atraparon el bronce. Cinco de nueve posibles. Un buen botín.

En categoría femenina Meira tuvo rival hasta la mitad de la regata. Pasai mantuvo el tipo en los dos primeros largos y fue en la tercera ciaboga cuando Sonia Boubeta y las suyas comenzaron a volar. En el tercer largo escribieron la victoria y en el cuarto la ratificaron hasta el punto de meterle siete segundos a las guipuzcoanas. El bronce nunca corrió peligro para Chapela, que se movió en la tercera posición de principio a fin de la regata, con un amplio margen sobre Mecos.

El triunfo convierte al equipo de Meira en el único dominador de la disciplina en el último lustro, con cinco entorchados estatales que añadir al primero alcanzado en su día.

La regata más igualada

La regata más igualada fue la absoluta masculina, con una pizca de viento. Cuatro gallos rivalizaron por las medallas hasta el último largo. Bermeo fue el más regular, mandando en las tres ciabogas, pero sin poder despegarse en ningún momento. Zierbena, al abrigo de la calle interior, fue el tapado. Hizo su regata mientras sus rivales se mantenían a raya. Casi sin hacer ruido presentó sus credenciales y acabó incluso acariciando un triunfo del que tampoco estuvieron muy lejos Cabo de Cruz y Meira. Los dos barcos gallegos, en las calles exteriores, mantuvieron un mano a mano por el podio que se solventó en el último largo. Samertolameu comenzó más fuerte, pero los de Boiro fueron aumentando el ritmo hasta hacerse con el tercer metal. La guinda después de hacerse con el oro en los bateles.

Quienes hicieron doblete fueron los juveniles de Mecos, que ganaron el nacional en bateles y lo repitieron en trainerillas. En este caso, superando a Cabo de Cruz, que completó su gran día con una plata. Los dos superaron con comodidad a las tres embarcaciones vascas con las que compartían final. Zarautz fue la que se coló en el podio.

En las dos finales B Tirán se llevó un triunfo tan inservible como decoroso para paliar verse fuera de la lucha por las medallas.