Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Piden que la selección española done sus primas por el Mundial a menús escolares

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

La selección, a su llegada a Curitiba
La selección, a su llegada a Curitiba RODOLFO BUHRER

Una madre abre en Change.org una petición para poder comprar 12.500 menús

09 jun 2014 . Actualizado a las 22:22 h.

Elena Alfaro, la madre que consiguió el compromiso del Gobierno para crear un sistema de préstamos de libros de texto en la LOMCE, ha vuelto a lanzar una propuesta a través de Change.org, aunque en este caso dirigida a los jugadores de selección española, para que donen parte de las primas que ganen en este Mundial a menús escolares.

Además, les ha enviado una carta para explicarles esta petición. Los jugadores de la selección española podrían llegar a ganar hasta 720.000 euros en primas; así, les ha propuesto donar el dinero correspondiente a 12.500 menús infantiles durante un mes. Elena Alfaro ha decidido poner esta iniciativa en marcha ante el «drama» que supone para muchos niños la llegada del horario de verano en los colegios, donde «sólo los afortunados» se pueden ir a comer a casa y a los comedores sociales «los que no lo son tanto».

Es más, subraya que, desde muchos ámbitos, se pide que no se cierren los comedores escolares en verano, como por ejemplo dice que ha hecho la Defensora del Pueblo, así como asociaciones de padres, centros escolares, o ciudadanos particulares. Esta madre emprendedora recuerda que un menú escolar cuesta entre cuatro y siete euros. «¿No sería precioso que donaseis parte de vuestras primas para financiar los menús de miles de niños en España, que son vuestros mayores fans? Esos que quieren ser vosotros cuando sean mayores, los que entrenan sin descanso y se vuelven locos con un balón. Esos que se dejan la garganta y se acuestan tarde porque juega España», se dirige a los jugadores de la selección.

Con ello, les reitera su petición de que inviertan «de la mejor manera posible» el premio de su trabajo, el reto de volver a ser campeones del mundo de fútbol y destinar parte de esas primar para financiar los «tan necesarios» comedores escolares. «Hacednos sentir aún más orgullosos de nuestra selección. Haced que la alegría de llegar a lo más alto dure mucho tiempo en las caras de vuestros mayores admiradores. ¿Hay trato?», les pregunta a los jugadores de España.

Abultadas primas

Cada jugador de la selección española recibiría 60.000 euros por ser finalistas, 180.000 por alcanzar semifinales, 120.000 si llegan a cuartos y 72.000 si se dejan atrás los octavos, cuantías que contrastan con los 330.000 euros de Francia o Brasil y los 300.000 de los alemanes por ser campeones. Los futbolistas ganarían más dinero que cualquiera de las anteriores, incluso perdiendo el partido de la final.

La española vuelve a ser, como en el 2010, la selección con las primas más elevadas. Las cuantías, abonadas por la Federación Española a cada jugador, procederán de las arcas de la FIFA y serán tributas en España, aspecto que generó controversia en el pasado. En total, serán repartidos 419 millones de euros entre las 32 selecciones participantes, frente a los 253 divididos en el 2010. La mera presencia en el Mundial que da comienzo en seis días garantiza a cada selección 3 millones de euros.