Italia-Costa Rica, duelo en la frontera de los sueños

Miguel Álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Ambas aspiran a prolongar sus buenas sensaciones en la cima del grupo de la muerte

20 jun 2014 . Actualizado a las 15:37 h.

El primer puesto del grupo de la muerte se ha puesto a tiro para Italia y Costa Rica. Ambos conjuntos solventaron con victoria sus compromisos de la primera jornada. Mientras que la squadra azzurra entraba en todos los pronósticos como una alternativa de poder para hacerse con el título, los centroamericanos se han autoinvitado a una fiesta en la que nadie contaba con ellos. Han pasado de cenicienta a posible revelación. De esta manera, el triunfo en el compromiso de hoy podría significar un paso determinante para avanzar a octavos de final.

Italia maravilló en su puesta de largo contra Inglaterra. Con un fútbol combinativo que chocó de frente con el más tradicional y ahora oxidado catenaccio, los transalpinos sometieron a la vertical selección británica. Pirlo ejerció de maestro de ceremonias, de amo del timón, y demostró que se encuentra en un momento dulce de juego. Junto a él emergieron las figuras de Candreva y Darmian, o un altruista y trabajador Balotelli. Toda una sinfonía que ha incrementado la felicidad en el conjunto europeo.

No obstante, y pese a las buenas sensaciones reflejadas en la puesta de largo ante Inglaterra, el once de Prandelli podría registrar novedades. Una, en la portería, parece segura. Buffon se ha restablecido de una lesión y parece que relegará al banquillo a Sirigu.

Las otras dos mutaciones podrían darse en la zaga y en el centro del campo. Si Abate actúa como lateral izquierdo titular, Chiellini podría recuperar el puesto en el eje y Paletta ser desplazado al banco. Además, por lo visto en los entrenamientos de la semana, Motta también podría disfrutar de su oportunidad en detrimento de Verratti.

Italia evidenció en la primera jornada que el ideario abonado por Prandelli ha germinado. En base a la paciencia y la defensa a través de la posesión, la squadra azzurra trata de madurar los partidos hasta domar a sus presas.

Altas temperaturas

Los subcampeones de Europa lidiarán con una selección costarricense que se ha colado donde pocos contaban. Una remontada frente a Uruguay ha disparado el optimismo en el combinado centroamericano, que cuenta con el portero Navas y el punta Campbell como dos de sus futbolistas más destacados. Además, los ticos intentarán sacar provecho del calor que se prevé a la hora del encuentro, que rondará los 30 grados. Un clima al que, sobre el papel, están más acostumbrados que el conjunto italiano.

Si, ante Uruguay, Costa Rica le entregó el balón al rival, hoy podría verse obligada a hacer lo mismo ante el combinado italiano. No obstante, el seleccionador Jorge Luis Pinto no las tiene todas consigo con ese planteamiento. Sabe que ese es el escenario deseado por los europeos, por lo que aspira a minimizar errores y a arrebatarle el cuero en periplos lo más amplio posibles.

Otra de las bazas que puede jugar a favor de los centroamericanos es que, en teoría, acuden al choque sin presión. Ganar en la primera jornada ha supuesto una dosis extra de moral y una sensación de deber cumplido.

El grupo de la muerte busca a su rey y la coronación podría resolverse en el duelo de hoy.