El fin de semana arranca la temporada con una veintena de barcos gallegos en las diferentes ligas
26 jun 2014 . Actualizado a las 13:51 h.Las traineras se echan al agua. La temporada oficial arranca el fin de semana y con más barcos gallegos que nunca. Dos en la Liga ACT y una veintena más en la Liga Galega, en sus dos categorías masculinas, y en la femenina que se estrena este año. Tras una época de estancamiento, las paladas en el banco fijó del Atlántico son cada vez más sólidas.
Liga ACT
Cabo de Cruz se une a Tirán
Tirán, el barco de Moaña, repetirá por sexto año consecutivo en la élite de las traineras, pero a diferencia de las últimas temporadas no estará solo. Cabo de Cruz se ha convertido en el equipo emergente. Se ganó una plaza en el play off el curso pasado, (aunque Samertolameu de Meira fue el ganador de la Liga Galega A), y en el momento de la verdad conquistó la plaza. Y no por casualidad. Este invierno ha sido campeón de España de bateles y bronce en trainerillas, un aviso. «O barco vai ben, estamos ilusionados, aínda que sabemos que vai ser difícil», comenta Gustavo Vázquez, el técnico de la Rianxeira. «Non van de tapado porque no norte xa preguntan por eles», dice Dani Pérez, el preparador de Tirán, que año tras año renueva al equipo, pero que se ha asentado en el top 5 de la Liga. «Teñen experiencia», dice Vázquez de su nuevo compañero.
Liga galega
Un proyecto consolidado
El banco fijo gallego necesitaba un cambio de rumbo. La LGT se desgajaba y la ACT era un imposible. Por eso nació la idea de crear dos categorías (con ascensos y descensos mediante play off) y de potenciar la competición en todos los ámbitos. «Imos seguir co mesmo método, afianzando un proxecto que está dando bos resultados pero que ten cousas que mellorar», comenta Andrés Fernández, el nuevo presidente de la patronal de clubes galaica. El primer triunfo es repetir el número de 17 equipos de la temporada pasada pese al ascenso de Cabo. La solución ha sido la separación de Vila de Cangas y Bueu, que tras bogar juntos, han decidido dar el paso de remar por separado.
LGT A
El superequipo de Meira, el paso adelante de Vilaxoán y la candidatura de Mugardos
Ocho equipos integran la Liga Galega A. De ellos, Samertolameu de Meira es el gran favorito al triunfo. «Xa o ano pasado tiñan un equipazo, quedáronse ás portas do ascenso e agora aínda se reforzaron, están un paso por diante dos demáis», apunta Diego Portela, entrenador y remero de Amegrove. El grovense también habla maravillas de Vilaxoán, que acaba de contratar al polifacético Fran González como entrenador, y de Mugardos, que ganó el Memorial Ruly el pasado fin de semana. «Teñen xente e equipo», sentencia. Los cinco restantes (Amegrove, A Cabana, Chapela, A Pobra y Ares) buscarán la permanencia lo antes posible.
La segunda liga
Aumenta la familia
La Liga B nació como un enigma, pero ha ido ganando adeptos hasta consolidarse en el panorama. Esta temporada contará con nueve traineras en la línea de salida: Vila de Cangas, Rianxo, Bueu, Cabo B, Esteirana, Cesantes, Mecos, Perillo y Coruxo. Incluso cuatro más estuvieron a punto de dar el paso. Una de ellas, la asturiana de Castropol, a quien esperan en el 2015.
Traineras femeninas
Se estrena la primera Liga gallega y habrá representación en la previa de la ACT
Por primera vez habrá Liga Galega femenina, aunque de inicio será con tres embarcaciones: Samertolameu, Cabo de Cruz y Tirán. Además, las dos primeras también acudirán a la previa para poder acceder a la Liga Euskotren (la ACT femenina). Si Meira o Cabo pasan el corte, la idea de la organización de la LGT es compatibilizar las fechas para que puedan participar en las dos citas. «O remo é complicado, o deporte femenino máis, e unha traiña femenina xa non se diga, pero conseguímolo», comenta Andrés Fernández para poner en valor la puesta en marcha de la competición femenina.
Base
La mejor cantera
La puesta en orden de la Liga galega y la consolidación de la representación en la ACT también han empujado a la base. «En materia de canteira estamos mellor que ninguén», dice Portela, que dirige un club como Amegrove que ha decidido tirar de la base. Lo mismo han hecho los dos ACT, cada vez más nutridos del producto autóctono.