Neymar, factor desequilibrante

Mateus Oliveira DESDE BRASIL

DEPORTES

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque de inicio muchos daban como favoritas a otras selecciones, creo que Brasil se enfrenta en estos cuartos de final a uno de los mejores equipos del campeonato, a tenor de lo que ha demostrado hasta la fecha.

Antes de comenzar el Mundial, me hicieron una entrevista en la que aposté por Bélgica y Colombia como las grandes revelaciones de esta cita. Sigo apostando por Colombia. Aunque, lógicamente, mi deseo es que Brasil siga adelante y gane el título.

Pero sin duda, la colombiana creo que es la peor selección que le podía haber tocado en una eliminatoria. La Canarinha no está actuando al nivel que se esperaba antes del inicio del campeonato.

Intuyo que el problema puede ser de presión. Sí es cierto que hay jugadores de un altísimo nivel que están acostumbrados a disputar grandes torneos y ganar, pero la presión que se está ejerciendo desde hace meses sobre esta selección, a la que todo el mundo obliga a salir campeona, es normal que, de alguna manera, haga mella en los futbolistas. No es fácil de sobrellevar.

Colombia no tiene más calidad que Brasil pero sí aporta al fútbol otras cosas: velocidad, descaro? Además de James Rodríguez, que está a un altísimo nivel y en un gran momento de forma, cuenta con otros grandes jugadores, como los laterales, que suben mucho y crean constantemente peligro. Nuestra selección no puede dejarles espacios porque ahí se puede encontrar con un gran peligro.

Llegados a este punto y admitiendo que el fútbol que está practicando el combinado de Brasil no es el deseado por todos, creo que cuenta con un futbolista que está por encima del resto que van a participar en el encuentro de esta tarde.

Se trata de Neymar. Lo conozco bien pues coincidimos en concentraciones con la selección. Yo era sub-15 y él sub-20 pero entablamos una gran amistad.

Sé que está muy ilusionado y convencido de conseguir algo grande. Y que si tiene su día, por mucho que haga el rival y poco que haga Brasil, él solo es capaz de echarse el equipo a sus espaldas y hacer lo necesario para ganar.

O mucho me equivoco o el que gane esta eliminatoria de cuartos será, primero finalista, y después quizá el gran candidato a levantar la Copa del Mundo. Ojalá que sea Brasil.