Dos goles del argentino y otro de Munir tumban al Elche
25 ago 2014 . Actualizado a las 13:10 h.El Barcelona inició el camino hacia la reconquista de la Liga con una victoria cómoda (3-0) ante el Elche a pesar de jugar con uno menos la segunda mitad, un duelo en el que el nuevo proyecto de Luis Enrique aportó claros síntomas de energías renovadas, el liderazgo de un Messi que firmó dos goles y el lujo de contar en el centro del campo con Iniesta y Rakitic.
El nuevo Barça, dispuesto a afrontar el desafío de recuperar las sensaciones y los títulos, se encontró a las primeras de cambio con un desafío en forma de muro defensivo. El Elche aterrizó en el Camp Nou sin ninguna intención salvo tratar de entorpecer el juego rival. A penas salió de su campo, aunque casi la única vez que lo hizo provocó la expulsión de Mascherano al borde del descanso. Sin duda los de Fran Excribá tienen trabajo por delante, como también lo tienen los culés.
La roja al argentino, que volvió al centro de la defensa por el sancionado Piqué, llegó justo después de que Messi iniciase una nueva cuenta goleadora. No se lo puso fácil el cuadro visitante al local, pero Messi terminó aprovechando una mala salida de balón de los ilicitanos. Cortó Busquets, recibió Leo y se coló entre los centrales para definir como él sabe. Fue el único que lo logró en los primeros 45 minutos, pero tras el paso por los vestuarios el Barça siguió llegando, sin acusar el jugador menos.
Al minuto del segundo acto Munir aprovechaba una asistencia de lujo de Rakitic. El croata, que viene de una brillante pretemporada, dejó destellos y situaciones de peligro a cada paso. Y el canterano Munir, aprovechando la baja por lesión de Neymar, sigue ganando fuerza en los planes de Luis Enrique tras una pretemporada brillante. La falta de intenciones del Elche hizo que los locales, aunque comedidos en su esfuerzo, siguieran generando peligro. Messi, que está dispuesto a alcanzar a Zarra de manera más que precoz (245 goles, a seis goles está del máximo goleador de Primera), firmó su primer doblete. La Pulga parece estar de vuelta, pero quizá nunca se había ido del todo. Hay más colores que blanco y negro, y sin duda el Messi de la temporada pasada estuvo lejos de su mejor versión. De igual manera, lo visto en el debut liguero no supone un regreso del argentino, pero sí parece el primer paso. Sólo él lo sabe.
Del mismo modo, el Barça de Luis Enrique retomó viejas costumbres y ambiciones. El conjunto azulgrana ofreció intensidad y ambición a sus jugadas aunque le faltó más continuidad, algo que se puede achacar a la muy temprana fecha de temporada. Los de Luis Enrique lo intentaron en medio de un Elche bien cerrado. Iniesta y Rakitic, directores de orquesta, buscaron a un Munir gozando del premio de la titularidad y a un Messi sin duda enchufado. Incluso se pudo ver la pizarra del asturiano, en una jugada ensayada que remató Alves en el área.
Se echó en falta sólo a Rafinha, el damnificado con la expulsión de Mascherano, y los postes de Munir e Iniesta impidieron el inicio de fiesta de manera más anticipada. Sin embargo, el honor parecía reservado a Messi. Una mala salida de balón de los ilicitanos terminó con Busquets cediendo al argentino. El argentino, entre varios defensores, encontró el hueco para cruzar el balón al meta rival.
Como metáfora del año duro que le espera al nuevo Barça, a renglón seguido del tanto local llegó el error en defensa que propició la expulsión de Macherano. Tyton sacó de puerta y Busquets peinó mal hacia atrás, lo que permitió la carrera de Rodrigues hacia Bravo y el cruce del Jefecito que le costó la roja. Sin embargo, el Elche no fue a más y sí lo hizo el Barça.
Munir puso el segundo nada más comenzar la segunda mitad y el Barça se gustó durante los segundos 45 minutos. Defendió y dosificó, pero tocó y se gustó, como Messi a los 64' para firmar su doblete a base de desinflar defensores con quiebros. El Camp Nou vivió una buena fiesta inaugural en la Liga, con ausencias importantes como Neymar y Luis Suárez, en la que todo está en sus pies y en la mente de su nuevo capitán de barco, Luis Enrique. Un gato negro saltó al césped en el primer minuto del partido. Messi no parece supersticioso.
FC BARCELONA: Claudio Bravo; Dani Alves, Mascherano, Mathieu, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta (Sergi Roberto, min.77); Rafinha (Bartra, min.46), Messi y Munir (Pedro, min.65).
ELCHE CF: Tyton; Damián Suárez, Lombán, Pelegrín, José Ángel (Giménez, min.54), Albacar; Mosquera, Pasalic (Adrián, min.81); Rodrigues, Coro (Fayçal, min.66) y Jonathas.
GOLES: 1 - 0, min.42, Messi. 2 - 0, min.47, Munir. 3 - 0, min.64, Messi.
ÁRBITRO: F.Teixeira Vitienes (C.Cántabro). Amonestó a Pasalic (min.54) en el Elche. Expulsó (min.44) a Mascherano por roja directa en el Barça.