Moncho Fernández: «La Liga se iguala hacia arriba, la pelea abajo va a ser durísima»
DEPORTES
El técnico compostelano se confiesa «muy contento» con el trabajo del plantel
03 oct 2014 . Actualizado a las 13:26 h.Moncho Fernández, que cumple un lustro en el banquillo del Obradoiro, se apresta a encarar la cuarta campaña consecutiva del equipo en la Liga Endesa (arranca mañana), con un presupuesto que ha vuelto a adelgazar y un plantel rejuvenecido y renovado Pasa el tiempo, pero no la ilusión.
-Acabó la pretemporada apuntando que el grupo de jugadores ya es un equipo. ¿Es el verano en el que tiene más trabajo avanzado?
-Me alegro que haya usado las palabras exactas. Este grupo de jugadores, que era una plantilla cuando llegaron, se ha convertido en un equipo. Y me refería, sobre todo, al aspecto humano y anímico. Enseguida han hecho piña. Baloncestísticamente, es un equipo inteligente, que va cogiendo las cosas con rapidez, que quiere hacerlo bien. Estoy muy contento.
-¿El foco estaba el pasado curso en el poste bajo y en este se traslada al perímetro?
-No tenemos a Oriol ni a Muscala, pero disponemos de otros argumentos como colectivo que intentaremos explotar.
-Es que ha reunido muchos fusileros de larga distancia.
-No somos de consignas, de decir «este año vamos a buscar más el tiro de tres». Intentaremos aprovechar las características de nuestros jugadores. Tenemos unos cuatros que son buenos tiradores de tres, unos aleros que lo son igualmente, y unos bases que también tiran bien de tres. Lógicamente, el tiro de tres estará ahí. Pero, como siempre, lo que buscaremos es al compañero mejor colocado para lanzar, y ser capaces de generar la ventaja para los demás en el juego con balón y sin balón. ¿Que habrá más tiros de tres? Una cosa es lo que tu propones y otra lo que la defensa dispone. Habrá veces que podamos tirar más de tres, y defensas que nos obligarán a buscar más el balón interior.
-Todos los jugadores han aprovechado sus minutos en pretemporada. Y tiene un equipo más joven. ¿Buscará más rotaciones y un alto rimo de juego?
-Vamos intentar correr siempre que podamos. Estoy de acuerdo en que quizás no hay tantas diferencias entre los doce jugadores como pudo ser en otros casos, y los doce pueden participar. Trataremos de tener el mayor ritmo ofensivo y defensivo. Muchas veces en estas cosas está lo que tú propones y luego lo que el rival y el juego disponen. Para correr hay que rebotear, etcétera.
-¿Asume más riesgos que en campañas anteriores en demarcaciones clave como son el uno y el cinco?
-Rafa es joven, pero no inexperto. Lleva cinco campañas en la ACB, y esta será la tercera con nosotros. No le tenemos que enseñar lo que a Pepe y a Fran, que también son jóvenes, pero están acostumbrados a llevar el timón. Creen mucho en sí mismos y tienen una ilusión enorme por triunfar. Los cincos son Juanjo y Dani Miller, y Chagoyen, que puede hacer tres puestos. Juanjo tiene experiencia, ha jugado play off, ha jugado en equipos que han peleado por la Liga y también en equipos como el nuestro. Ha venido a asumir la responsabilidad. Dani es todo lo contrario, el más inexperto, el que no ha jugado nunca en el baloncesto profesional. Su papel es otro, pero seguro que irá mejorando con el tiempo.
-Barça y Madrid serán todavía más favoritos.
-Sin duda. Veo a Valencia y Málaga como alternativas de poder, pero si tuviera que apostar mi dinero, lo haría por Barça y Madrid.
-En la clase media y el pelotón de los modestos, sin embargo, se prevé más igualdad que nunca.
-Pero se iguala hacia arriba.
-A eso me refiero. Todo apunta a que no habrá grandes diferencias entre el corte del play off o la Copa y los puestos de cola.
-Ya lo decía a la afición en la presentación , que nos ayude porque este año la tarea va a ser más ardua que nunca. Todos los equipos tienen quintetos de calidad. La pelea abajo va a ser durísima.
-¿Algún equipo candidato a ser revelación?
-Estoy seguro de que el Bilbao va a estar más arriba que el año pasado. Tenerife recupera a Sekulic, trae a Beirán y Sanmiguel y creo que es otro de los que está por encima de la clase media.
-Ya no es el único entrenador gallego en la Liga Endesa.
-Lo cual es una gran noticia y una alegría. Comparto amistad con Diego Ocampo y lo respeto muchísimo. Creo que Murcia acierta con su contratación. Ya demostró que tiene capacidad para ser primer entrenador, en Tarragona en la LEB. Y todos estos años como ayudante de Pedro Martínez, Aíto García Reneses y Joan Plaza... No está mal, ¿no?
-Finaliza contrato este año. ¿Han empezado a hablar ya de futuro?
-Es muy pronto.
-Bueno, Joan Plaza acaba de renovar en Málaga.
-Ahora mismo la preocupación que tenemos todos en el Obra es que el equipo se acabe de formar, que sea competitivo.