Jules Bianchi, operado de un traumatismo en la cabeza tras un grave accidente en el Gran Premio de Japón

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

HIROSHI YAMAMURA | efe

El piloto francés chocó contra una grúa y su Marussia quedó destrozado. «L'Equipe» asegura que la operación ha concluido y que el piloto respira por sí mismo

05 oct 2014 . Actualizado a las 19:54 h.

El resultado del Gran Premio de Japón quedó en un segundo plano tras el accidente de Jules Bianchi, piloto francés de Marussia, que fue evacuado del circuito de Suzuka en estado inconsciente tras impactar su coche contra una grúa. Según declaró el padre del piloto a la televisión France 3, Bianchi ha sido operado de un traumatismo craneoencefálico y su estado es grave. La FIA informó poco después que el piloto de Marussia sufrió «graves heridas en la cabeza». «Estamos todos muy afectados», dijo Hamilton sobre un podio final celebrado en un ambiente lúgrube. «Parece serio», advirtió por su parte Rosberg. Vettel lamentó la «incertidumbre del momento».

El diario deportivo francés L'Equipe asegura que la operación ha concluido y que el Jules Bianchi no precisa asistencia respiratoria, si bien no da más detalles acerca de si dicha intervención se ha realizado de manera satisfactoria. «El escáner cerebral muestra que sufrió graves heridas en la cabeza y está siendo operado actualmente. Después de eso, será internado en la unidad de cuidados intensivos, donde será supervisado», había anunciado antes de la operación la FIA..

La proximidad del tifón Phanfone provocó que el GP de Japón se disputase bajo unas pésimas condiciones meteorológicas que obligaron a largas fases de safety car, tres reanudaciones de la prueba y un final abrupto sin cruzar la línea de meta. La última de las interrupciones por el accidente de Adrian Sutil, cuyó accidente en la curva siete motivó la aparición de la grúa en la pista y contra la que chocó poco después Bianchi, de 25 años, cuando ya se habían disputado 46 de las 53 vueltas previstas.

El italiano Matteo Bonciani, jefe de prensa de la FIA, comunicó que Bianchi fue evacuado a un hospital cercano inconsciente, sin dar más detalles de su estado. Bonciani indicó que fue trasladado por carretera dada la imposibilidad «de hacerlo en helicóptero» a causa del mal tiempo. Más tarde, se explicó que la razón de que Bianchi no fuera transportado por helicóptero se debió a la naturaleza de su lesión en la cabeza.

«Creo que la situación es crítica», dijo Sutil, el piloto que vio en primer plano el accidente de Bianchi. «Mis pensamientos están con él», destacó. La televisión no ofreció ninguna imagen del accidente y el equipo Marussia tampoco dio ninguna información sobre el estado del piloto, que fue atendido en un principio sobre el mismo lugar del impacto. «Es una curva rápida en la que si tienes todo en su sitio no tiene por qué pasar nada, pero si algo falla te vas fuera. Yo he hecho aquaplanning y a Jules le ha pasado lo mismo», explicaba el accidente Sutil.

Críticas a la FIA

La consternación en el paddock podía sentirse en los rostros de los pilotos y en las conversaciones en voz baja en los motorhome de los equipos. Bianchi disputaba su carrera número 34. Procedente del programa de pilotos de Ferrari, el francés corría para Marussia desde la temporada pasada. «Lo mismo pasó años atrás. Es cuestión de la presión que ejercen los medios y la televisión. Creo que la FIA ha hecho todo lo que ha podido. Nadie podía prever que ocurriese algo así. Ahora tenemos que aprender de esto y evitar que vuelva a pasar», dijo Vettel preguntado sobre si la FIA debía haber suspendido la carrera por el mal tiempo. «Es delicado, muy delicado, y hay que conducir con mucha atención. En realidad no quiero hablar de la carrera, lo importante ahora es hablar de Bianchi», añadió. «En cualquier caso, cuando empezó a llover resultó mucho más complicado. Ahí empezó todo en un momento desafortunado y todos nuestros pensamientos están con él. Aquí es fácil cometer un error, todos los sabemos y todos deseamos que lleguen buenas noticias», finalizó Vettel.